Tegucigalpa, Honduras
Pese a que aún opera en números rojos, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) cerrará por primera vez con un déficit de dos mil millones de lempiras al final de este año, logrando un recorte histórico de gastos de más de 5,500 millones.
Según los estados financieros de la estatal, hasta julio de este año había una pérdida de 1,200 millones de lempiras.
En cambio, al cierre del año pasado, el déficit fue de 7,545 millones de lempiras.
Considerando que aún falta tiempo para que finalice este año, Leonardo Deras, subgerente técnico de la Enee, aseguró que las pérdidas de este año serán mucho menos.
“La meta es que cerremos en los 2,000 millones de lempiras en déficit que es mucho menos que el del año pasado”, vaticinó.
Esta mejora obedece a dos grandes factores: la reducción del precio internacional del búnker, que permitió pagar facturas más bajas porque la compra de energía a los generadores privados fueron más baratas.
El segundo factor fue el recorte del recurso humano que dejó un ahorro para la institución de al menos mil millones de lempiras.
“Este es otro componente que ha beneficiado las finanzas de la Enee”, aseguró.
Desde el año anterior, 2,300 empleados fueron despedidos.
El personal supernumerario era una de las causas del excesivo gasto corriente en la Enee y en la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).
“Esta es la recuperación historica más rápida que ha tenido la Enee en los últimos años”, dijo Jesús Mejía, viceministro de Servicios Públicos.
Respecto al avance de los tres fideicomisos de distribución, transmisión e iluminación, Mejía dijo que “el de distribución está por abrirse la oferta económica y determinar si se adjudica; si el precio no es adecuado, no podemos entregarlo”.
En cuanto al de transmisión y alumbrado, expuso que la planificación es para 2016.
Los directivos del Sindicato de la Enee (Stenee) manifestaron que para conocer la cifra del cierre fiscal de este año se reunirán esta semana con autoridades de la Enee.
“Entre lunes (hoy) y martes nos vamos a reunir con las autoridades de la empresa para conocer la proyección de déficit de este año y ver cuál ha sido la recuperación de la empresa considerando el despido de personal que hubo”, anunció Ángel Hernández, directivo de Sitraenee.
Indicó que las pérdidas registradas el año anterior obedecen a la enorme deuda de la Enee con las empresas térmicas.
Con L.84 millones de superávit cerrará Hondutel
Otra de las empresas públicas que tenía quebrantadas sus finanzas era la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel); pero con el plan de rescate que se puso en marcha, esta entidad ya opera con cifras negras.
Jesús Mejía, gerente general de Hondutel, dijo que esperan obtener una ganancia de 84 millones de lempiras al final de este año.
Entre las medidas adoptadas están la reducción de personal, sostenibilidad de la cartera, reducción de gasto corriente y otras.
Mejía manifestó que se despidió a unos 1,500 empleados, lo que permitió un ahorro de 400 millones de lempiras en las planillas de Hondutel.
Expuso que ahora están realizando diversas acciones para hacer autosostenible la empresa, como la implementación de un nuevo servicio de televisión por cable.