23/11/2024
09:49 AM

En marzo estará listo el segundo anillo periférico de SPS

El lote más grande, que mide 4.4 kilómetros, ya se encuentra terminado.

San Pedro Sula, Honduras

En cuatro meses finaliza la construcción del segundo anillo periférico, un proyecto de $22 millones que realiza el Gobierno hondureño con fondos de la Cuenta del Milenio.

Esta es una de las obras más esperadas por los sampedranos y está siendo construida por Prodecon y supervisada por la Compañía Saybe y Asociados.

El ingeniero Francisco Saybe, de la empresa supervisora, dice que el lote uno, que es el más grande, está casi terminado.

Se programó finalizarlo este mes y así será. Este tramo costó L182 millones y según Saybe tiene una longitud de 4.4 kilómetros, incluido el puente sobre Río Blanco.

“Ese puente ya está terminado, como prácticamente todo el proyecto. Solo falta la señalización, que es en la fase en la que se está trabajando en este momento”, mencionó.

Cumpliendo los plazos

El ingeniero destacó que se tiene programado terminar los trabajos en el segundo tramo para marzo y que todo va de acuerdo a las fechas.

“El costo de este tramo es de 86 millones de lempiras y va desde la sexta calle hasta el puente Río Blanco, e incluye el puente sobre Río Bermejo”, aseguró.

Indicó que este segundo tramo mide 1.1 kilómetros y el proyecto tiene un total de 5.5 kilómetros y va desde la 6 calle hasta conectar con la intersección del bulevar del norte. Ahí ambos proyectos se conectarán con el intercambiador del norte que construye el consorcio Siglo 21. Enfatizó que en resumen, la calidad del proyecto ha sido muy buena, el tiempo se ha ido cumpliendo y se dieron ahorros en el proyecto que están sirviendo para reparar la pavimentación existente.

El proyecto permitió reparar el puente sobre el Río Blanco, que tenía en mal estado; además, se hicieron todas las cimentaciones y canales de desague para las aguas lluvias de las aldeas vecinas y se puso un retorno debajo del puente.

Todas estas fueron obras adicionales que se incluyeron debido al ahorro en otros trabajos.

Por su parte, Darío Gámez de la constructora Prodecon, dijo que todo va de acuerdo a lo programado y que se están cumpliendo las expectativas. “Nos sentimos contentos de formar parte de este proyecto que dará calidad de vida a los sampedranos, que hemos esperado la culminación de este proyecto” dijo.

Reasentamiento de familias resultó un proyecto exitoso

Para poder trabajar las obras viales se llevó a cabo exitosamente el reasentamiento de 164 familias que ocupaban el derecho de vía del segundo anillo vial de San Pedro Sula, específicamente en los asentamientos de los Bordos Esquípulas II, Bográn y Las Vegas.

El proyecto de reubicación incluyó el reasentamiento en Río Bermejo y fortalecimiento institucional.

Las familias estaban ubicadas en un área de 1 kilómetro, entre la 6 calle y el puente del Río Bermejo. La zona ahora está despejada.

Dichas familias fueron reubicadas recientemente en la colonia El Trébol, que está localizada en la aldea de Quebrada Seca, del municipio de Choloma.

En total, se reubicó a 613 personas, de las cuales 313 son mujeres y 300 son hombres.