16/09/2024
01:35 PM

Sirios detenidos solicitan asilo a Honduras

  • 19 noviembre 2015 /

El Ciprodeh argumenta que el Gobierno violentó el debido proceso a los extranjeros.

Tegucigalpa, Honduras

Los cinco ciudadanos sirios, detenidos el pasado martes en el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa, pidieron asilo al Gobierno de Honduras argumentando que vienen huyendo de un conflicto armado de su país, informó este jueves un organismo defensor de derechos humanos.

Ian Quiroz, integrante del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), afirmó que 'desde que se les proporcionó un traductor, lo primero que dijeron es que solicitarán asilo al Gobierno debido al conflicto armado que se vive en su país'.

'Lo que Ciprodeh busca es que a los ciudadanos sirios se les dé el debido proceso y se les respenten sus derechos humanos', añadió la coordinadora de la red de Organizaciones de Protección a Víctimas de Desplazamiento Forzado por la Violencia en Honduras (RPVDF).

'Pedimos que no se les criminalice por el hecho de su nacionalidad diciéndoles que son terroristas, violentando el derecho a la petición como lo establece el artículo 80 de la Constitución hondureña', reiteró Quiroz.

La defensora apuntó que 'reconocemos la labor que Honduras pudo hacer en este caso, pero siempre y cuando se respeten los derechos humanos a estas cinco personas'

'Al traductor le dijeron que su destino final era Guatemala y sí transitaron muchos países con sus pasaportes falsos, pero la convención de 1951, que es ratificada por Honduras, indica que si un ciudadano debido algún conflicto entra de manera irregular a otro país no debe ser sancionado', reveló la jurista.

En relación al requerimiento fiscal que se interpondrá en contra de ellos, Quiroz manifestó que 'desde ya decimos que a los sirios se les ha violentado el debido proceso, porque fue Migración que tuvo que haberlos retenido, tomarles la entrevista como solicitantes de asilo, y estos cinco sirios deberían de estar en el Centro de Atención al Migrante Irregular'.

La abogada hondureña recordó que Honduras cuenta con la tasa de homicidios más alta del mundo y a ningún hondureño le gustaría ser discriminado como delincuente en el exterior, cuando se sabe que no todos cometen crímenes.

Estados Unidos ha expresado su preocupación por la llegada de refugiados de Medio Oriente después de los ataques del viernes 13 de noviembre en París, Francia, cuando murieron al menos 129 personas.

LEA: Cuatro de los sirios detenidos en Tegucigalpa son universitarios

Foto: La Prensa

La abogada Ian Quiroz, defensora de derechos humanos al centro de la fotografía.