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Más de 1,000 kilómetros de vías necesitan pavimento

  • 16 noviembre 2015 /

Cada kilómetro de capa asfáltica, según el tipo de producto que se utiliza, cuesta entre L5 millones y L6 millones.

San Pedro Sula, Honduras

San Pedro Sula tiene 2,500 kilómetros de carretera, aproximadamente. De ese número, más de mil kilómetros -en 700 barrios y colonias- no están pavimentados y el resto recibe mantenimiento, pero no con la frecuencia debida, indica el Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH) en la zona norte.

El presidente Juan Orlando Hernández anunció la semana pasada que el Gobierno comenzará un proyecto de pavimentación masiva en la ciudad y en otras zonas del Valle de Sula.

“Estamos listos para que en los barrios y colonias más populosas de esta ciudad pavimentemos con concreto hidráulico sus calles y reparemos las cunetas para darle una nueva cara a esa región”, dijo.

Entre otros puntos, el mandatario destacó la generación de empleos con mano de obra local, impulsados por la Corporación Municipal como parte de un trabajo conjunto.
Planificación. Algunos expertos aseguran que si no se contempla la instalación de los sistemas hidrosanitarios, no sirve de nada pensar en pavimentación.

Para Martín Mayorquín, presidente regional del CICH, refiere que definieron pautas para estimar el desfase en la infraestructura vial.

“A pesar de que se analizó quién crea la crisis del tráfico y quién solventaría la movilidad de un punto a otro en sectores importantes, hay una cantidad de barrios que requieren un fortalecimiento en su vialidad tanto en pavimento como en el sistema de aguas lluvias y educación vial. Aunque hayan buenas vías, si no hay un programa bien planificado en educación vial seguiremos con el problema que tenemos en la actualidad”, considera Mayorquín.

La ciudad ha experimentado un crecimiento entre 3 y 4% en sus nuevas vías, pero requiere un programa sistemático sostenido de restitución de carpeta y se deben identificar las calles más deterioradas, añade.

Rubén Lozano, presidente de la Fundación para el Desarrollo de San Pedro Sula, reitera que es urgente el plan maestro de desarrollo urbano y que “no se pueden pavimentar las calles de todos los sectores, pero sí se puede priorizar y destinar presupuesto -no mayor al 25%- para vías de algunos sectores y el diferencial, que es el 75% se destina a proyectos macros”.