02/11/2024
08:35 AM

Ya funcionan tres casetas de peaje en la carretera CA-5, aún falta una en Lamaní

  • 16 noviembre 2015 /

En casi 17 meses, la concesionaria ha recaudado por peaje unos 125 millones de lempiras.

Tegucigalpa, Honduras

Comenzó a funcionar la caseta de peaje en Siguatepeque, por lo que ya suman tres en las que los conductores deben pagar por circular en la CA-5.

El domingo, sin ninguna notificación, la empresa Covi Honduras comenzó los cobros por concepto de peaje en la C-A5 que conduce de Siguatepeque a Comayagua.

La filas de automóviles procedentes de diferentes destinos del país eran enormes debido a que los conductores estaban desprevenidos.

Josué Núñez, originario de San Pedro Sula, es del criterio que el cobro del peaje tiene sus pros y sus contras. “Yo viajo por aquí los seis días de la semana y para mí está perfecto el cobro, pues las carreteras están en perfectas condiciones, ya he utilizado el transporte de grúa y el servicio de mecánica también y es excelente”, aseguró.

El transportista Rodemel Antonio Pacheco confesó que no se preparó. “Muchos se vieron en dificultades porque al momento de pasar por el lugar no tenían el efectivo suficiente para poder pagar el importe”, agregó.

“Muchas personas salen de viaje ajustadas, por lo que algunos conductores que llegaron hasta las casetas se tuvieron que regresar o pedir prestado para poder pasar al otro lado”, lamentó.

Pacheco agregó que solo por concepto de peaje ayer tuvo que pagar más de cuatro mil lempiras por todas sus unidades. Las tarifas del peaje son de 17 lempiras por vehículos livianos, 69 lempiras por carros de dos ejes, L103 por camiones de tres ejes, L138 por carros de cuatro ejes, 172 de cinco ejes y 207 lempiras por rastras de seis ejes.

Desde junio de 2014 a la fecha, la recaudación oscila entre los 120 millones a 125 millones de lempiras, informó David Palma, gerente general de Covi Honduas.

“Ese dinero está siendo depositado en un fideicomiso a nombre del Estado y es utilizado únicamente por ellos”, aseguró. La última caseta que administrará Covi se ubicará en el tramo carretero todavía en construcción que conduce de Comayagua a Goascorán, en el municipio de Lamaní.