El Congreso Nacional aprobará esta semana los decretos que contienen el ascenso de 152 oficiales de las Fuerzas Armadas de Honduras para el presente año.
Los ascensos serán aprobados antes del 22 de noviembre en virtud de que el Congreso entra en receso después de las sesiones que realizará en Choluteca. La ceremonia de oficiales está prevista para el 11 de diciembre.
Son ascendidos al grado de capitán o su equivalente de las armas, cuerpo y servicio un total de 82 oficiales; asimismo, 70 oficiales con grado de subteniente son ascendidos al grado inmediato superior.
Igualmente son promovidos al grado de capitán en el servicio de material de guerra la teniente Erika Darleny Meléndez Molina y al grado de capitán al oficial Fernando Enrique Vindel.
Además de las promociones, las Fuerzas Armadas procederán al retiro de los oficiales que ya cumplieron más de 30 años de servicio, entre ellos el actual jefe de Estado Mayor Conjunto, general Fredy Díaz, por lo que han comenzado los cabildeos para el nombramiento de su sucesor.
Oficialidad
De acuerdo con las cifras de Atlas Comparativo de la Defensa en América Latina y el Caribe, las Fuerzas Armadas de Honduras cuentan con más de 1,500 oficiales activos. En términos porcentuales hay 9.5% de oficiales. El resto son soldados de tropa o suboficiales.
La edad permitida para ingresar a la carrera militar es de 16 a 24 años y para obtener el grado de subteniente o alférez se requieren cuatro años de estudios en las respectivas academias.
El retiro obligatorio de un oficial es a los 66 años.