El autodenominado Estado Islámico (EI) se reivindicó el sábado la cadena de ataques en París y proporcionó detalles de la masacre.
A pesar de que las autoridades parisinas afirman que eran siete los terroristas, ellos informaron en un comunicado difundido en árabe y francés: “Ocho hermanos con cinturones de explosivos y fusiles de asalto atacaron objetivos cuidadosamente elegidos de antemano en el corazón de la capital francesa”.
En la nota en la que se atribuye la autoría del atentado, acompañada además por un mensaje de audio, la organización yihadista detalla que dirigió su embestida contra el Estadio de Francia durante el partido que disputaban los “países cruzados” de Francia y Alemania al que asistió “el imbécil de Francia François Hollande, la sala de conciertos Bataclan adonde se reunían cientos de idólatras en una fiesta, así como otros objetivos en los distritos 10, 11 y 18. Todos ellos de manera simultánea”.
“París ha temblado sobre sus pies”, se jacta el comunicado en el que asegura que el “balance de víctimas alcanza los 200 muertos y todavía más heridos”. “El elogio y el mérito pertenecen a Alá”, subrayan.
El mensaje advierte de “que Francia y los que siguen su camino continúan siendo los principales objetivos del Estado Islámico y seguirán oliendo el olor de la muerte por haber estado a la cabeza de la cruzada, haber osado insultar a nuestro profeta, haberse vanagloriado por combatir el islam en Francia y golpear a los musulmanes en tierras del califato con sus aviones que no les han servido de nada en las calles malolientes de París”.
“Este es el principio de la tormenta y un aviso para los que quieran meditar y aprender las lecciones”, insiste el mensaje que celebra el éxito de “un grupo de creyentes de los soldados del califato” contra “la capital de las abominaciones y la perversión que porta el estandarte de la cruz en Europa”. “Han sembrado el miedo en el corazón de los cruzados en su propia tierra”, agrega.
Horas antes, la organización que dirige Abu Bakr al Bagdadi y ha proclamado un califato a caballo de Siria e Irak divulgó un vídeo de nueve minutos de duración en el que amenaza con nuevos ataques al país galo si continúan los ataques aéreos de París sobre posiciones del Isis. “Mientras sigas bombardeándonos no vivirán en paz. Incluso sentirán miedo de ir al mercado”, proclama en árabe uno de los combatientes..
Los líderes de Francia declaran están “en guerra” y atacará al grupo Estado Islámico “para destruirlo”.
La advertencia la hizo el primer ministro francés Manuel Valls. Seis de los autores hicieron estallar sus cargas y otro fue abatido por la Policía, pero antes varios de ellos abrieron fuego al azar contra transeúntes, gente sentada en un café.
Los kamikazes estaban equipados con cinturones o chalecos explosivos que accionaron para cometer su atentado.