07/09/2024
02:12 AM

Inician la segunda fase del proyecto Patuca III

La Enee solicitó a Finanzas un nuevo traslado de fondos para indemnizaciones.

Tegucigalpa, Honduras

Después de dos años de estar paralizado, empezó la segunda etapa del proyecto hidroeléctrico Patuca III. Los trabajos de esta fase comenzaron a finales de septiembre.

Actualmente se realizan labores de excavación en las áreas de sala de máquinas y en los estribos izquierdo y derecho, así como la instalación de los equipos para la elaboración del concreto que se utilizará en la construcción.

Claudia María Aguilar, directora ejecutiva de la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), y Arnaldo Castillo, comisionado presidencial para Inversión en Asia, informaron que se logró, por el mismo valor del contrato, la ampliación de la subestación de Juticalpa, lo que permitirá la incorporación y distribución de la energía producida en Patuca.

La empresa constructora es Sinohydro y el costo total del proyecto es de al menos 350 millones de dólares. Para continuar con la obra, el Gobierno hondureño solicitó un préstamo de 298 millones de dólares al Banco Industrial y Comercial de China (ICBC).

Uno de los problemas que ha afectado los trabajos en Patuca III es el pago de las indemnizaciones a los pobladores que eran propietarios de las tierras donde se construye el proyecto.

Al respecto, Roberto Ordóñez, gerente general de la Enee, expuso que ha gestionado ante la Secretaría de Finanzas un nuevo traslado de fondos para iniciar un plan de pago previamente consensuado con los dueños. Según el funcionario, hasta la fecha se ha logrado cumplir con los pagos acordados y con la solicitud de nuevos montos para cancelar los pagos pendientes. De acuerdo con cifras, la estatal eléctrica ha cancelado L840.7 millones por concepto de indemnizaciones. Patuca III tendrá dos turbinas de 104 megavatios que suplirán energía por medio de una nueva línea de transmisión de 42 kilómetros de largo.