San Pedro Sula, Honduras
El desempleo en Honduras tiene rostro de mujer y de joven, dice Nelson García Lobo, director de la Comisión de Acción Social Menonita (CASM).
La afirmación se evidenció en la feria del empleo y oportunidades que se realizó ayer en la ciudad, donde centenares de mujeres y jóvenes llegaron con sus hojas de vida con la esperanza de encontrar un trabajo.
En Honduras, el 58% de la población económicamente activa es la que tiene empleo en el país y el porcentaje restante son desempleados, en su mayoría mujeres y jóvenes.
“Tenemos este programa para los jóvenes migrantes retornados y hemos abierto nuevas oportunidades con apoyo de la Secretaría de Trabajo y otras empresas. En el marco de ese programa se realizó la feria con apoyo de unas 15 empresas, entre ellas la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM).
El Gobierno también pone de su parte, así como el sector privado en la temática de construcción y promoción de inversiones para aprovechar la mano de obra juvenil.
Inclusión
La CASM da acompañamiento con este programa a más de 100 jóvenes con apoyo educativo y formativo a través de cursos técnicos.
“Esta vez quisimos que la feria fuera abierta para que el público en general pudiera venir y gratuitamente buscar el empleo”, aseguró García.
En la feria participaron tres empresas de call center que ofrecen puestos de atención al cliente y ventas, dos bolsas de empleo, una privada y otra de la Secretaría de Trabajo.
También hubo oportunidad para buscar empleo como vendedores, atención al cliente, seguridad y otras. Participaron dos empresas que se dedican al financiamiento, entre ellos Crédito Solidario y Con Chamba Vivís Mejor.