Las mesas intersectoriales de salud para el combate de dengue y chikunguña revelaron los resultados obtenidos con las estrategias y operativos implementados para bajar la incidencia de afectados.
Lourdes Estrada, directora de la Región Departamental de Cortés, refirió que las medidas contribuyeron a la reducción de los casos de las enfermedades en mención en más de un 80% en Cortés.
“Se deben reforzar las estrategias para evitar un nuevo brote con el retorno de las personas luego de las vacaciones navideñas como sucedió a inicios del año”.
La Secretaría de Salud reconoció la labor y el esfuerzo de la población y autoridades de los municipios y los instó a seguir velando por su salud.
Avance
San Pedro Sula obtuvo éxito. Logró reducir la incidencia de más de 500 casos semanales a 14 en las últimas semanas.
Delia Tercero, epidemióloga de la Región Departamental de Salud, dijo que sería posible sin el involucramiento de las partes interesadas.
“Como habitantes debemos ser muy responsables con la limpieza de los hogares, ya que el crecimiento habitacional juega en contra cuando no se logra tener un buen sistema de medio ambiente y la eliminación de desechos sólidos. Todos estos lugares se convierten en criaderos de zancudos”.
Otros municipios que tuvieron buenos resultados son Choloma y Villanueva, lo que beneficia a San Pedro Sula por la cercanía y la circulación diaria de personas que trabajan en esos sectores.