El empresario y político hondureño Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo (50) está preso en el Centro Correccional Metropolitano (Metropolitan Correctional Center, en inglés) de Nueva York, Estados Unidos.
Las propias autoridades de esta prisión federal, ubicada en Manhattan, confirmaron la información en exclusiva al equipo periodístico de Diario LA PRENSA que se encuentra en esta ciudad de Nueva York para conocer a profundidad todos los detalles del caso Rosenthal.
En el Centro Correccional Metropolitano también se encuentra su primo, Yankel Rosenthal, detenido el pasado 6 de octubre en Miami.
Ambos están recluidos por la acusación de lavado de activos vinculados al narcotráfico que hizo en su contra la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, la cual presentó acusación formal por estos cargos contra Jaime, Yani y Yankel Rosenthal.
LEA: Yani Rosenthal, de exitoso empresario y figura política a perseguido por EUA
El Centro Correccional Metropolitano está ubicado en el 150 Park Row de Manhattan, Nueva York. Antes de llegar y ser recibido, el equipo periodístico de LA PRENSA se sometió a las rigurosas normas de seguridad que hay en los alrededores de esta prisión federal. Al estar finalmente con las autoridades de la penitenciaría, estas ni siquiera necesitaron buscar en su sistema para responder a la pregunta que toda Honduras se estaba haciendo: “Sí, Yani Rosenthal está aquí, en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York. También está aquí Yankel Rosenthal”, revelaron a LA PRENSA.
Los agentes incluso explicaron porqué tienen tan presentes los nombres de los Rosenthal en su mente. “Todos los días sus abogados vienen a visitarlos. No hay día que no vengan a hablar con ellos”, expresaron las autoridades de la prisión federal.
LEA: El 16 de septiembre emitieron orden de captura contra Jaime Rosenthal
Confirmación final
A pesar de la seguridad que dieron de manera verbal los agentes, el equipo periodístico de LA PRENSA solicitó una confirmación de que Yani y Yankel Rosenthal se encontraban recluidos en esa cárcel. Los agentes entonces buscaron en su sistema de registro interno y tal como habían dicho se confirmó que los hondureños están detenidos en esta prisión federal.
INTERACTIVO: La caída de los Rosenthal, paso a paso
Para disipar cualquier duda que pudiera quedar, las autoridades incluso proporcionaron a Diario LA PRENSA los números de prisioneros que tienen los Rosenthal. Yani es el privado de libertad número 72904-054, mientras que Yankel es el 06410-104.
Los agentes especificaron además que ambos, Yani y Yankel Rosenthal se encuentran en el noveno piso del Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, que es parte del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos.
Las autoridades evitaron entrar en más detalles sobre los empresarios hondureños por protocolos de seguridad y debido a que el caso es manejado casi en completo secreto. Los agentes se reservaron la información sobre cuándo exactamente llegó Yani Rosenthal Hidalgo.
La acusación contra los Rosenthal se hizo pública el 7 de octubre anterior, un día después de que Yankel fuera capturado por las autoridades de EUA en Miami.
Sin embargo, ya desde el 16 de septiembre pasado la jueza magistrada Sarah Netburn tenía emitidas órdenes de captura para los tres miembros de la familia Rosenthal. Según confirmó LA PRENSA, el mandato de detención se hizo en la sala 219 del Palacio de Justicia de Estados Unidos Thurgood Marshall, que es uno de los edificios del complejo de Tribunales del Distrito Sur, en Foley Square, ubicado en el Centro Cívico del bajo Manhattan en Nueva York.
Por petición de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York y decisión de la jueza magistrada Netburn, las órdenes de captura permanecieron en secreto, hasta ayer que lo reveló LA PRENSA.
Comparecencia
Yankel llegó a Nueva York la semana pasada, exactamente el martes 27 de octubre. Por su parte, cuando la acusación de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York se hizo pública, Yani Rosenthal se encontraba en Honduras, por lo que se deduce que en su caso se entregó voluntariamente a las autoridades estadounidenses.
El Centro Correccional Metropolitano de Nueva York se encuentra a pocos metros del Palacio de Justicia de Estados Unidos Daniel Patrick Moynihan, que es donde serán juzgados los Rosenthal por el juez federal de distrito John G. Koeltl.
En el caso de Yankel Rosenthal, su audiencia ante el juez federal Koeltl está fijada para el 18 de marzo de 2016 en la sala de la corte 12B del Palacio de Justicia Daniel Patrick Moynihan, hechos que también fueron revelados por LA PRENSA el pasado martes.
La información de que Yani estaba recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York era desconocida, incluso por el personal del Palacio de Justicia Daniel Patrick Moynihan, ya que ninguno de los registros sobre él está visible.
Por ahora no se sabe si Yani ya compareció ante la Corte, aunque puede presumirse que sí debido a que en los registros del caso Rosenthal, recopilados en máximo secreto, se muestran dos nuevas actividades, una el 29 de octubre y otra el martes anterior.
La documentación y detalles de ambas actividades del caso fueron declaradas por las autoridades como documentos “sellados y confiscados” y se ordenó que se guardaran en una bóveda de seguridad para que solo conozcan su contenido el Fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara, los fiscales adjuntos Emil Joseph Bove III, Matthew Laroche, Michael D. Lockard y Adam Fee de la Unidad de Terrorismo y Narcotráfico Internacional de la Fiscalía de Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York, los jueces conocedores del caso, los acusados y sus defensores.
Diario LA PRENSA de Honduras hace una cobertura exclusiva desde la Corte del Distrito Sur de Nueva York, EUA, sobre el caso Rosenthal.
|