20/12/2024
12:38 PM

Más de 40,000 sampedranos adeudan matrícula vehicular

San Pedro Sula, Honduras.

Cerca de un 20% de los 205,604 vehículos inscritos en San Pedro Sula aún deben el pago de la matrícula vehicular correspondiente a este año.

Desde el primero hasta el 30 de este mes, los conductores con terminaciones de placas 8 y 9 deben ponerse al día con la tasa vehicular y municipal.

Aunque el cobro de la tasa comenzó en julio con las placas terminadas en 0 y 1, miles de sampedranos están pendientes con el desembolso.

Bessy Alvarado, jefa del departamento de Recaudación del Instituto de la Propiedad (IP), informó que este año 169,967 conductores adeudan el pago de la matrícula vehicular en el país.

En San Pedro Sula están morosos 40,380 usuarios; o sea, cerca de un 20% del total de los vehículos registrados hasta la fecha.

Alvarado explicó que la amnistía, que ya está en vigor, es para quienes deben pagos de matrícula de 2014 hacia atrás. “Ya pueden ir al banco y pagar las matrículas atrasadas. Ya no les saldrá multa, solo el cobro de la tasa”.

Los contribuyentes que tienen pagos atrasados de este año no gozan de la exoneración que finaliza en febrero de 2016. Es decir, que si no pagan en el mes que les corresponde se les aplica un recargo de L500 el primer mes de retraso y L250 por cada mes acumulado.

El pago de la tasa municipal también tiene amnistía, pero esta vence el 30 de diciembre.

Recolecta

Hasta septiembre, la recaudación por pago de matrícula de este año fue de L900 millones. Se estima que al cierre de 2015 alcance los L2 mil millones.

Reyna Martel, jefa de Registro Vehicular del IP, manifestó que a diario un promedio de 40 usuarios llegan a las oficinas en la Plaza Los Castaños a presentar solicitudes de descargo porque tienen unidades que ya no están en uso o que fueron vendidas y nunca hicieron el traspaso y el cobro de la matrícula sigue.

Las personas pueden hacer sus arreglos de pago y ser beneficiadas con la amnistía siempre que paguen el total antes de la fecha de vencimiento.