Una misión de senadores y congresistas de Estados Unidos expresó en Honduras al presidente Juan Orlando Hernández su apoyo al Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, informó hoy una fuente oficial en Tegucigalpa.
Los políticos estadounidenses también manifestaron su respaldo a la lucha contra la corrupción y la impunidad que impulsa el gobernante hondureño, indicó la Presidencia de Honduras en un comunicado.
El senador republicano Ronald Johnson, presidente del Comité sobre Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales (HSGAC, por su sigla en inglés), dijo que el esfuerzo del Gobierno para que Honduras tenga el éxito esperado 'conlleva el ataque a la corrupción y a la impunidad, y el crecimiento económico'.
'Nos llevamos las impresiones de lo que nosotros podemos hacer en los Estados Unidos para ayudar a que Honduras tenga éxito', añadió.
Destacó que los hondureños 'están haciendo grandes progresos; hay combate al narcotráfico y a la impunidad; eso es muy positivo y motivador para nosotros', dijo Johnson, según la información oficial sobre una reunión con el presidente Hernández que se celebró el sábado.
Hernández y la misión de senadores y congresistas de Estados Unidos dialogaron sobre diversos asuntos de interés bilateral y regional durante su visita.
'Hemos encontrado que las acciones son muy positivas; vemos amplios procesos en combate a la corrupción, están haciendo grandes progresos, hay combate al narcotráfico y a la impunidad. Eso es muy positivo y motivador para nosotros (los Estados Unidos)', añadió Johnson.
Señaló además que el hecho de haber venido a Tegucigalpa cuatro miembros del Congreso y uno de la Cámara de Representantes, 'es un mensaje claro de nuestro deseo de que Honduras tenga éxito'.
El senador demócrata Thomas Carper, quien también es miembro del HSGAC, destacó que no es la primera vez que se reúne con el presidente Hernández y que han visto 'cómo se está abordando el Plan de la Alianza para la Prosperidad' del Triángulo Norte de Centroamérica.
'Es un plan estratégico que no es nuestro, sino que de ustedes que involucra a otros dos países vecinos (Guatemala y El Salvador), es un plan que ustedes pueden seguir y (en el) que pueden tener éxito', agregó.
Carper dijo que el trabajo de ellos es apoyar para que se ejecute el plan regional que impulsan los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica.
Para el Plan Alianza, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha solicitado al Congreso de su país 1.000 millones de dólares que todavía no han sido aprobados.
La iniciativa regional de los centroamericano se orienta a crear condiciones económicas, sociales y de seguridad que contribuyan a frenar la migración irregular hacia Estados Unidos.
'El Congreso, el Senado, el vicepresidente, Joe Biden, y el presidente Barack Obama los motivó para que crearan este Plan, para que lo implementaran en contra de la corrupción abordando problemas de educación, salud, transporte y todo lo demás', enfatizó Carper.
La misión política de Washington DC fue acompañada por el embajador de EE.UU. en Tegucigalpa, James Nealon, y otros funcionarios de su legación diplomática.
Hernández contó con la presencia del fiscal general del Estado, Óscar Chinchilla; los ministros de Relaciones Exteriores, Arturo Corrales; Seguridad, Julián Pacheco; de la Presidencia, Reinaldo Sánchez; el coordinador general de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, y el Comisionado Nacional de Transparencia, Renán Sagastume.
La delegación estuvo el viernes en Guatemala, donde discutió retos y oportunidades en la próxima administración presidencial de ese país tras las elecciones que pusieron el próximo período presidencial en manos del comediante Jimmy Morales.
Ni la embajada de EE.UU. ni la Presidencia de Honduras brindaron detalles sobre la agenda restante de los senadores. EFE