27/11/2024
02:39 AM

Presidente de Honduras no descarta entrega de Yani Rosenthal a EUA

  • 29 octubre 2015 /

'Yo no descartaría ninguno de los posibles extremos, ellos son libres de hacerlo', dijo.

Redacción, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, no descartó la entrega del empresario hondureño Yani Rosenthal al gobierno de Estados Unidos o una posible negociación ambas las partes.

'No hemos tenido ninguna información oficial, pero yo no descartaría ninguno de los posibles extremos ya que ellos -los Rosenthal- son libres de hacerlo -entregarse a la justicia- e igual el gobierno de Estados Unidos de llegar a un entendimiento, pero no quiero seguir opinando al respecto porque son temas de índole personal', dijo el mandatario.

En la última semana trascendió que Yani Rosenthal se habría entregado a las autoridades de Estados Unidos, país que que por medio del Departamento del Tesoro lo señaló a él, a su padre Jaime Rosenthal y a su primo Yankel Rosenthal, de participar en operaciones de lavado de activos provenientes del narcotráfico.

De la misma manera el Tesoro de EUA, por medio de la Oficina de Control de Actyivos Extranjeros (Ofac por sus siglas en inglés), designó a siete empresas de Grupo Continental, propiedad de los Rosenthal, por el mismo hecho.

La reacción del presidente se produjo horas después que el empresario Carlos Rosenthal, hermano de Yani Rosenthal, tampoco desvirtuara o confirmara la presunta entrega a la justicia estadounidense.

'En lo que tiene que ver con los temas de índole nacional, seguimos trabajando por medios de las instituciones, que son indepenientes, para que el golpe casi fulminante que venía al sistema financiero hondureño no se de con todo el impacto negativo', continuó Hernández.

'Lo que me alegra es que ya se haya pagado a la mayoria de los ahorrantes y se está tratando de colocar la cartera para que quienes confiaron en ese banco no vayan a sufrir mayores consecuencias', agregó.

El presidente se refirió también al caso de los empleados de Diario Tiempo y argumentó que 'el ministro del Trabajo está haciendo su diligencia y mi concepto es que si la ley forzó la quiebra de cualquier empresa, siempre se deberán atender los derechos de los trabajadores en primer lugar, no importa quién haya sido el dueño'.

Agregó que 'posiblemente no habían los flujos de dinero suficientes para que esas empresas subsistieran fuera de un conglomerado de empresas y tenemos que ver cómo estos empleos no se pierden o si los adquieren otras empresas sin generar problemas al sistema financiero, que por ahora es muy sólido y respondió con tanta prontitud a este fenómeno'.