25/12/2024
09:29 AM

Enee recibe ofertas para operar sistema de distribución

  • 29 octubre 2015 /

Las ofertas fueron presentadas por las empresas Manitoba Hidro de Canadá y Consorcio Energía Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

El comité técnico del fideicomiso de distribución eléctrica de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) recibió el miércoles varias ofertas para operar el sistema de distribución en Honduras.

Las ofertas técnicas y económicas fueron presentadas por las empresas Manitoba Hidro de Canadá y Consorcio Energía Honduras.

El consorcio lo integran las empresas Eléctricas de Medellín (Grupo ETHUSS) y Unión Eléctrica SA (Grupo Unión) de Colombia, así como Enterprise Consulting SA de Honduras.

El comité técnico tiene hasta el 6 de noviembre para analizar las ofertas técnicas y será en esa fecha cuando se den a conocer los resultados para la adjudicación, dijo el secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato.

Banco Ficohsa es el encargado del fideicomiso de distribución y flujo financiero de la Enee. El representante de Ficohsa Mario Bustillo explicó que si las ofertas técnicas cumplen con los requerimientos establecidos en las bases del concurso se procederá a la apertura de las ofertas económicas.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee), Miguel Aguilar, dijo que la empresa que resulte ganadora deberá reducir las pérdidas eléctricas en 17 puntos en un plazo máximo de siete años. No obstante, dijo que se partirá de una reducción en el primero, tres puntos del segundo al quinto año, y uno en el sexto año.

Explicación sobre el contrato de concesión e inversión

Wilfredo Cerrato argumentó que el contrato de concesión para operar el sistema de distribución es de siete años, los que no se prorrogarán. La inversión estimada es de 360 millones de dólares, previéndose un flujo mayor de recursos en los primeros 29 meses del contrato.

Cerrato añadió que los siete años son suficientes para que el socio inversionista, Manitoba Hidro o el Consorcio Energía Honduras, puedan recuperar los fondos invertidos. Se espera además que el Stenee sea uno de los inversionistas, ya que así quedó establecido.

El funcionario explicó que hay negociaciones con la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) para lograr la aportación de los fondos, un promedio de 250 millones de dólares disponibles, para invertirlos en el 'Proyecto de recuperación de pérdidas de la Enee'.

Se estima que en siete años, los ingresos por la venta de energía pueden oscilar entre 175,000 y 200,000 millones de lempiras, mientras que la inversión del ganador apenas representará el cinco por ciento, o sea 8,100 millones de lempiras.

La empresa ganadora será la responsable de la operación del sistema de gestión comercial y de la operación y mantenimiento de la red de baja tensión. También de la medición, facturación y administración de la cartera en mora, así como de estructurar una nueva entidad comercial de distribución.

LEA: Atlántida y Ficohsa ganan dos fideicomisos