25/01/2025
01:37 AM

Gobierno de Honduras dice no tener información sobre la entrega de Yani

  • 28 octubre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno de Honduras dijo ayer no tener información en torno a la presunta entrega a las autoridades de Estados Unidos del empresario y político Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo.

“Es que nosotros, el Ejecutivo, no tenemos información hasta ahora”, comentó en un mensaje de texto la ministra de Estrategias y Comunicaciones, Hilda Hernández, en una comunicación con Diario LA PRENSA.

En similares términos reaccionó el secretario de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, quien indicó desconocer oficialmente la entrega del exdiputado liberal y exministro de la Presidencia en el Gobierno de Manuel Zelaya.

“Oficialmente no hay ninguna información de eso”, expresó Pacheco Tinoco en una comunicación vía telefónica con periodistas de este diario.

INTERACTIVO: La caída de los Rosenthal, paso a paso

Asimismo, desmintió que existan órdenes de captura en el país contra el banquero Jaime Rosenthal Oliva y su hijo Yani.

“No hay absolutamente nada contra ellos”, agregó el funcionario.

Tales desmentidos fueron formulados por ambos ministros luego que trascendiera en círculos políticos y empresariales la presunta entrega a EUA del mayor de los hijos del presidente del Grupo Continental y jefe del clan de los Rosenthal.

Concretamente ayer cobró fuerza la versión que venía circulando desde el fin de semana en el sentido que Yani Rosenthal había pactado con el gobierno norteamericano su entrega voluntaria para responder ante una Corte de Nueva York las acusaciones sobre lavado de activos relacionados con el narcotráfico imputadas por el Departamento del Tesoro de ese país.

Foto: La Prensa

La agencia Acan-Efe confirmó anoche la entrega del empresario.

Declaración

Al respecto, LA PRENSA consultó a funcionarios de la embajada de Estados Unidos, pero hasta anoche no hubo una respuesta oficial sobre el asunto.

Por su lado, Carlos Rosenthal evitó ayer referirse a los persistentes rumores sobre la presunta entrega a Estados Unidos de su hermano mayor.

Él es mi hermano, hemos estado en constante comunicación y lo quiero mucho”, dijo lacónicamente Rosenthal, gerente de Diario Tiempo, cuando fue consultado por Globo TV sobre si Yani se encontraba aún en Honduras.

El empresario no ofreció mayores detalles sobre la ubicación de su hermano ni la de su padre, quienes se han mantenido en el más completo silencio en los últimos días.

El pasado 7 de octubre, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (Ofac por sus siglas en inglés) anunció la designación del banquero Jaime Rosenthal Oliva, su hijo Yani Rosenthal y su sobrino Yankel Antonio Rosenthal, “como Traficantes de Narcóticos Especialmente Designados de conformidad con la Ley para la Designación de Cabecillas del Narcotráfico en el Extranjero por proporcionar servicios de lavado de activos y otros que apoyan las actividades de tráfico internacional de narcóticos de múltiples traficantes de drogas centroamericanos y sus organizaciones criminales”.

También se anunció ese día la designación de siete de sus compañías de conformidad con la Ley de Cabecillas (Ley Kingpin), incluyendo la designación de Inversiones Continental, S.A. de C.V., también conocido como “Grupo Financiero Continental” , cuyos activos y transacciones fueron bloqueados en EUA.