20/12/2024
01:02 PM

Alemania analiza ampliar a $100 millones la cooperación a Honduras

  • 27 octubre 2015 /

Berlín, Alemania.

En un encuentro que marca una nueva etapa de relaciones entre Honduras y Alemania, el presidente Juan Orlando Hernández dialogó ayer con la canciller Angela Merkel sobre diferentes temas de mutuo interés.

Dominó una parte de la reunión la discusión sobre el fortalecimiento del Estado de derecho hondureño mediante el impulso eficiente de la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y la pobreza.

Hernández fue recibido por la canciller alemana en una visita oficial (la primera) que inició el fin de semana en esa nación en búsqueda del fortalecimiento de la cooperación entre ambos países.

La representante del Gobierno alemán dijo que durante el encuentro con Hernández conoció las ejecutorias del Gobierno de Honduras para mejorar la seguridad ciudadana y garantizar el respeto de los derechos humanos.

Afirmó que hablaron sobre los objetivos a nivel bilateral en la lucha contra el cambio climático, así como el problema de la migración, los desafíos en educación, la disminución de la pobreza y el impulso de las inversiones.

Anunció un acuerdo entre ambos para la mejora de la educación vocacional.

“Hablamos de las posibilidades de fortalecer el Estado de derecho y estamos muy contentos que se tomen iniciativas para mejorar la seguridad... Y también un mejor respeto de los derechos humanos en Honduras”.

La Maccih

Merkel dijo que Alemania respalda la iniciativa de la Organización de Estados Americanos (OEA) de crear la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

“La propuesta de la OEA de crear una Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras es algo que también apoyamos nosotros, la Unión Europea también va a cooperar en este esfuerzo y la GTZ tiene la posibilidad de participar en este proceso”, indicó.

Merkel afirmó que hay un compromiso de su Gobierno de ampliar a 100 millones de dólares anuales (2,200 millones de lempiras) la cooperación que da el Dobierno alemán a Honduras para diferentes áreas.

“Honduras tiene un buen planteamiento en la lucha contra el narcotráfico, este es un problema que afecta a regiones enteras entre las productoras, de tránsito hasta las regiones en consumo, me parece muy acertado actuar juntos, la palabra clave es la transparencia”.

Alemania quiere apoyar a Honduras porque sabemos que es una lucha muy dura que no se puede ganar de la noche a la mañana, pero es una lucha necesaria y donde podamos ser útiles lo vamos hacer”, aseguró la representante alemana.

Merkel dijo que su Gobierno asistirá a la Policía Nacional hondureña para garantizar su funcionamiento óptimo en las acciones contra la inseguridad. En el tema migratorio sostuvo que la crisis migratoria que padece Honduras y la región debe ser enfrentada de manera conjunta por los países involucrados.

Resultados

El presidente Hernández reaccionó complacido por los resultados obtenidos luego de la reunión con la canciller alemana.

Destacó los avances en las discusiones para el impulso de la educación vocacional por medio del Infop.

“Estamos contentos por haber avanzado en esta aproximación de la educación vocacional, para nosotros es importante, ya hicimos visitas con el sector privado a la Cámara de Comercio y la casa de la economía alemana y hemos hecho aproximaciones importantes”, dijo.

“Vamos muy entusiasmados por el apoyo ofrecido por el Gobierno y por el sistema bancario de estos bancos regionales que atienden a los pequeños emprendedores”.

Hernández dijo que planteó a Merkel que Honduras y el resto de Centroamérica buscan que Alemania se convierta en aliado para enfrentar los desafíos del cambio climático.

Asimismo, dijo que planteó a la canciller alemana los trabajos que se están en haciendo en Honduras en materia de derechos humanos y lucha contra el tráfico de drogas.

El Presidente resaltó la importancia de fortalecer a los operadores de justicia y combatir la impunidad, por lo que agradeció el apoyo de la Unión Europea, Estados Unidos, Colombia, México y Alemania.