15/01/2025
11:40 AM

Nivel de El Cajón supera el 92% de su capacidad máxima

Tegucigalpa, Honduras.

Las últimas lluvias caídas en el territorio nacional han mejorado los niveles de la represa hidroeléctrica Francisco Morazán, conocida como El Cajón.

Leonardo Deras, subgerente técnico de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), calculó que actualmente el embalse tiene un nivel de 263.5 metros sobre el nivel del mar y está a cinco metros de alcanzar su capacidad máxima que es de 285 metros sobre el nivel del mar, lo que representa el almacenamiento de más de un 92% .

“Con las últimas lluvias El Cajón ha tenido un crecimiento de cuatro metros llegando a 263.5 metros sobre el nivel del mar”, manifestó.

Deras consideró que si continúan las lluvias, el embalse alcanzará hasta 265 metros sobre el nivel del mar, siendo este cálculo un poco más que el año pasado.

En ese sentido, afirmó que se garantiza el suministro de energía limpia por parte de esta hidroeléctrica.

Con estos niveles, cada turbina de El Cajón, de las cuatro que tiene instaladas, están produciendo 70 megavatios de energía.

Esto hace un total de 280 megavatios por hora; estas máquinas tienen capacidad de generar 75 megavatios cuando el nivel de la represa es de 266 metros obre el nivel del mar.

Reparación

Asimismo, hizo referencia a los trabajos de reparación de las fisuras de este embalse.

“Estas labores no afectan el almacenamiento; las fugas son mínimas de 0.03% del agua que nosotros usamos para generar”, expuso.

Aclaró que esta pérdida del líquido no significa ausencia de energía sino seguridad en la obra.

Agregó que las labores van acorde a las fechas establecidas.

Tras dos licitaciones fallidas se logró adjudicar en 2014 los trabajos de reparación de El Cajón a la empresa Astaldi.

Esta entidad cumplió con todos los requerimientos técnicos, administrativos, financieros y legales para ejecutar los trabajos valorados en unos 32 millones de dólares, según autoridades de la Enee.

Desde la construcción de El Cajón solo ha recibido dos obras de reparación, esta es la tercera.

Otras represas

En cuanto a las reservas del embalse Cañaveral y Río Lindo, Deras expuso que los niveles están en 633.88 metros sobre el nivel, la cual puede almacenar hasta 635 metros.

Respecto a la represa de El Níspero, dijo que no está en funcionamiento porque está en mantenimiento.

“Este embalse no es de almacenamiento sino que es a filo de agua”, aclaró.

Del mismo modo, las lluvias han abastecido los embalses que sirven como suministro de agua potable a la capital.

Tomás Romero, jefe de Operaciones del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa), expuso que Los Laureles está completamente llena.Su volumen es de 10.50 millones de metros cúbicos.En cambio, la Concepción tiene un 77.87% de volumen; lo que equivale a 28.11 millones de metros cúbicos.

Esta planta provee del líquido al 50% de la población capitalina, también hay otras fuentes de suministro de agua para los capitalinos.