21/12/2024
06:55 AM

Más de 73,000 motocicletas 'enloquecen” parque vehicular sampedrano

San Pedro Sula, Honduras.

Más del doble de motos circulan en San Pedro Sula de 2010 a la fecha, según registros proporcionados por el Instituto de la Propiedad (IP).

La flexibilidad en el financiamiento y los moderados costos de mantenimiento han provocado que cada vez más personas opten por adquirir este medio de transporte.

Además a la bolsa de empleo de la Secretaría de Trabajo ingresan semanalmente plazas para vendedores, cobradores, repartidores y mensajeros, que tienen por requisito primordial tener moto propia.

Reyna Martel, jefa de Registro Vehicular del IP, manifestó que a diario inscriben un promedio de 250 solicitudes de placas por parte de las distribuidoras de motocicletas, unas tres personas hacen el registro independiente. “Las distribuidoras son las responsables de registrar las motos para que nosotros podamos darles las placas a los conductores”.

Luego del trámite, la entrega de la placa tarda unos tres días. En la ciudad hay seis distribuidoras que están activamente vendiendo este medio de transporte.

Foto: La Prensa



Datos proporcionados por el IP detallan que en Cortés el parque de motocicletas es de 104,491, en San Pedro Sula es de 73,984. En cinco años, el registro más bajo fue de 6,113 motos nuevas. 2012 y 2013 fueron los años con los picos más altos con 10,919 motos y 9,551, respectivamente.

En lo que va de este año, ya se han inscrito 5,702 motos nuevas. “Falta la temporada alta que es diciembre, muchos aprovechan el pago del aguinaldo para comprar sus motocicletas”, señaló Martel.

Nahín Mejía, director de Italika de Honduras, informó que semanalmente venden un promedio de 220 motocicletas a través de todos sus canales de distribución en el país. “Vemos un incremento del 30 al 40% en las ventas, se ha fortalecido la economía y tenemos distribuidores en varias partes de Honduras”.

Accidentes

Víctor Gómez, director regional de Tránsito, indicó que unos 30 motociclistas son sancionados semanalmente por no portar el casco, por exceso de velocidad e irrespeto a las señales de tránsito. “De cinco a diez accidentes semanales registramos de motociclistas y de personas que andan en bicicletas”. Se calcula que solo un 5% de quienes conducen el vehículo de dos ruedas son mujeres.

Gómez recomienda a los conductores a ser más precavidos para evitar accidentes y sanciones. Aunque la Dirección de Tránsito ha sancionado a motoristas por llevar como pasajero a otro hombre no pormenorizaron cifras de infractores.