13/01/2025
06:26 PM

Siguatepeque se convierte en zona vulnerable a inundaciones ante daños

  • 22 octubre 2015 /

Siguatepeque, Honduras.

“Después de la tormenta viene la calma” dice un conocido refrán, pero los pobladores de Siguatepeque afectados por las últimas lluvias no pueden dormir tranquilos pensando que en cualquier momento se puede repetir la tragedia.

Algunos están en albergues o en casas de familiares y vecinos, otros se han dado a la tarea de reconstruir sus viviendas pese a saber de que las edifican en lugares vulnerables a inundaciones.

La ciudad de Siguatepeque es un altiplano por donde cruzan cuatro ríos: Guaratoro, que atraviesa un sector del barrio San Antonio, Barrio Arriba, El Parnaso, El Centro y Barrio Abajo; el río Wique que recorre Las Colinas, San Francisco, Las Flores, San Miguel, San Luis de Aguas Calientes, Los Ángeles, La Primavera, Barrio Abajo y parte de San Juan; el río Celán que cubre Purán, Santa Martha, El Mandarinal, Zaragoza, El Carmen, Macaruyá, San Juan y Las Américas, y el río Calán que recorre la C-A5 hasta Los Encuentros.

VIDEO: Fuertes lluvias inundan restaurante en Siguatepeque

Según el subcomisionado de Copeco, Perfecto Enamorado, entre las razonas que originaron el desborde de los ríos está la cantidad de lluvia que cayó el fin de semana, el exceso de basura en puentes, alcantarillado y tragantes.

“Habían diques formados de sedimentos, palos, madera y basura debajo de los puentes, lo que hizo que colapsara la salida del agua y se desbordara y se dieran las inundaciones”.

Foto: La Prensa



El investigador docente de la Escuela Nacional de Ciencias Forestales Rolando Meza Palma expresó que esto se debe además a una mala planificación urbana, una mala gestión en el ordenamiento territorial y una mala gestión en las cuencas arriba en las montañas. “Ya los ríos no tienen masa forestal porque ahora hay cafetales, lo que implica que el agua ya no se filtra en el suelo y viene toda aguas abajo y una vez que llega a la ciudad se encuentra con el obstáculo de terraplenes, casas y todo tipo de infraestructura que impide su libre tránsito y esto hace que se desborde”, reveló.

Para el ingeniero, lo inmediato es hacer un análisis de los ríos donde se dieron los desbordamientos, hacer un dragado y retirar todo lo que son viviendas e infraestructuras que interrumpan el paso del agua, reforestar y detener la deforestación en las cuencas donde nacen los afluentes.

Falla

Walter Ulloa, representante del proyecto Entorno Ecológico, indicó que una de las primeras causas de las inundaciones fue la deforestación masiva.

“Siguatepeque ahora es un municipio totalmente vulnerable a las inundaciones, esta ciudad también tiene una falla geológica que cruza por la carretera C-A5 hasta llegar a Calanterique, según un estudio presentado por el Gobierno de Estados Unidos”, reveló.