Un reportaje de 45 minutos sin interrupciones titulado La Ciudad Perdida del Dios Mono fue presentado en la noche del domingo por el canal NatGeo haciendo referencia al hallazgo arqueológico más importante de los últimos tiempos y que tiene a la Mosquitia hondureña como epicentro.
El documental presentó los detalles de la investigación del explorador Steve Elkins y su equipo en la zona selvática hondureña, la cual se desarrolla desde 1994, para encontrar los vestigios.
Basándose en la investigación previa del periodista Theodore Morde, que tras una dura investigación en 1940 en Honduras logró sacar a la luz el relato sobre la Ciudad Perdida del Dios Mono, Elkins logró encontrar los vestigios con el uso de la tecnología moderna.
'Nos hablaban de una ciudad perdida cubierta por la jungla...el corazón del templo era la estatua del dio mono', resaltó el documental sobre los escritos de Morde basados en la tradición de sus guías.
El documental hizo un paralelo entre las penurias que afrontó Morde en su exploración debido a la desorientación, el hambre y las enfermedades y la también difícil experiencia de Elkins debido al difícil acceso en la selva que escondió lo que queda de la leyenda.
'Algunos fueron y no volvieron. Todos eran llamados por lo mismo, ver que había algo ahí y eso llama a todos'.
En la Ciudad Perdida del Dios Mono, también se hizo referencia a las investigaciones que permitieron encontrar el parque arqueológico de Copán y sus invaluables aportes para entender la cultura maya.
Tras casi una hora de información, se logra establecer cuáles serán los siguientes pasos en la conservación de la zona protegida en colaboración con el apoyo del Gobierno hondureño.