Por la negativa de las autoridades locales de facilitar información solicitada por el Ministerio Público para investigar algunos casos denunciados ante este órgano fiscal, un equipo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) secuestró la documentación que fue denegada por la alcaldía.
El pasado jueves, de manera sorpresiva personal de la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública y agentes de la Atic llegaron a varias oficinas municipales en busca de documentos de los presupuestos aprobados y plan de arbitrios de los años 2012 y 2014, así como los expedientes de los regidores de la pasada y actual administración.
LEA: Fiscales contra la corrupción le caen de sopresa a la alcaldía de La Ceiba
“Lo que sucedió aquí (alcaldía), es que se procedió al secuestro de una documentación que se había pedido en días anteriores sobre una investigación que lleva la Fiscalía contra el Crimen Organizado, y ya que la misma no fue dada en su momento, se procedió a que llegara personal de la Atic a secuestrar las documentaciones”, declaró Yuri Mora, jefe de la división de relaciones públicas del Ministerio Público, a medios locales de La Ceiba.
Mora aclaró que estas acciones se realizaron en base a ley. “Hay una investigación en curso, y no quisiéramos adelantar detalles para no entorpecer la misma, pero todos los ceibeños deben estar seguros que una vez que se tenga concluida esta investigación; ellos se darán cuenta de los resultados”, aseguró.
“Se continuará con las investigaciones del caso y posteriormente se conocerá si hay lugar a lo que son los requerimientos fiscales en esta ciudad”, agregó.
El alcalde Carlos Aguilar aclaró: “Siempre que el Ministerio Público o cualquier institución del Estado requiere algún documento para investigación se las hemos proveído. En este momento no tengo conocimiento de que hayan solicitado esta información y no se haya entregado; salvo que la hayan solicitado a través de algún departamento municipal y ese departamento no nos haya comunicado como Corporación”.