14/01/2025
08:30 AM

Intensas lluvias dejan derrumbes y daños en Honduras

  • 17 octubre 2015 /

Casas, restaurantes y centros comerciales anegados en Siguatepeque.

Siguatepeque, Honduras

Más de cinco horas de lluvia en la zona central del país dejaron como saldo damnificados, derrumbes y casas e infraestructura vial destruida.

Además se registran daños en municipios del Valle de Sula, Santa Bárbara, Francisco Morazán, Choluteca y Valle.
Entre el kilómetro 98 y 99 de la carretera C-A5 que conduce de Tegucigalpa hacia San Pedro Sula, en La Cuesta de la Virgen, un derrumbe de enormes proporciones interrumpió el tráfico desde el viernes en ambas direcciones, por lo que muchos conductores optaron por pernoctar en Comayagua y Siguatepeque.

El caos fue tan grande, que las filas de vehículos llegaban desde el lugar del derrumbe hasta las ciudades de Siguatepeque y Comayagua. Los ejecutivos de la concesionaria Covi lograron habilitar una sola vía de carretera a eso de la 1:30 pm de ayer. Hasta anoche el tráfico era inmenso.

Foto: La Prensa

Debido a las lluvias también resultaron dañadas casas, inmuebles de instituciones públicas y privadas.

Foto: La Prensa

Se inundó el centro turístico Granja D’Elia y el restaurante Don Tiki, ubicados en la carretera CA-5 de Siguatepeque, debido al desbordamiento de uno de los ríos. La carretera fue parcialmente habilitada. Fotos: Marlon Laguna

En Siguatepeque se presentaron inundaciones en la colonia Los Ángeles, barrios El Centro, Zaragoza, El Parnaso, Calle 21 de Agosto, El Carmen, San Francisco, San Ramón, El Calvario, Macaruyá, Santa Martha, entre otros.

En Los Ángeles fueron rescatados por desbordamiento del río Calán: Bessy Patricia Ponce (23), Ricardo Rodas (27) Milagros Ponce (6), María Patricia Ponce (2), Abrahán David Ponce (2) y Mikal Saraí Ponce (6), todos de una familia.

Casas, centros comerciales, restaurantes e infraestructura vial resultaron dañados, por lo que autoridades del Codem pusieron a disposición la logística necesaria para enfrentar la grave situación. Roberto Antonio Leiva, coordinador del Codem, manifestó que debido a los estragos provocados por las lluvias se reportan 17 damnificados, dos casas destruidas, casas anegadas y deslizamientos de tierra.

“Los ríos se desbordaron, estaremos pendientes de lo que suceda. Le pedimos a las personas que se mantenga en alerta porque, según información proporcionada por Copeco, las lluvias continuarán el fin de semana”.

El alcalde Juan Carlos Morales lamentó que haya personas que no quieran dejar sus viviendas, por lo que pidió prudencia para evitar pérdidas humanas.

Omar Almendárez, vecino de la colonia Los Ángeles y a quien se le inundó su vivienda, contó que él y su familia vivieron momentos de angustia. “Fue de repente, esperábamos que el río no creciera. Comenzó a llover a las cinco de la tarde y cuando acordamos ya teníamos el agua hasta el cuello, afectando no menos de nueve familias de esta colonia”.