Más de cinco horas de lluvia en la zona central de Honduras dejaron como saldo cinco personas muertas, varias damnificadas, derrumbes en diferentes sectores y casas e infraestructura vial seriamente dañadas.
En el kilómetro 95 de la carretera C-A5 que conduce de Tegucigalpa hacia San Pedro Sula, en el sector conocido como La Cuesta de La Virgen, se registró un derrumbe de grandes proporciones que provocó la interrupción temporal de la circulación de vehículos en ambas direcciones.
El caos fue tan grande que las filas de vehículos llegaban desde el lugar del derrumbe hasta las ciudades de Siguatepeque y Comayagua, por lo que muchas personas optaron por pernotar en ambos lugares, lo que hizo que los hoteles y hospedajes se vieran abarrotados.
Inundaciones en la ciudad
Varias casas de la zona, centros comerciales y comercios resultaron dañadas por las inundaciones, por lo que las autoridades del Comité de Emergencia Municipal (Codem) se reunieron de emergencia para determinar la gravedad de la situación.
El coordinador del Codem, Roberto Antonio Leiva Fiallos, manifestó que 'los cauces de los ríos que rodean la ciudad se han desbordado por lo que estaremos toda la noche y madrugada monitoreando las consecuencias para tomar las medidas respectivas del caso, anunció.
Debido a las lluvias en la ciudad de Siguatepeque se registraron inundaciones en las colonias Los Ángeles, Barrio El Centro, Zaragoza, El Parnaso, Calle 21 de Agosto, El Carmen, San Francisco, San Ramón, El Calvario, Macaruya, Santa Martha y zonas aledañas al municipio.
En la colonia Los Ángeles de esta ciudad fueron rescatados, por desbordamiento del rio Calán, la señora Bessy Patricia Ponce (23 años), Ricardo Rodas (27),Genesis Milagros Ponce (6), María Patricia Ponce (2), Abrahán David Ponce (2) y Mikal Saraí Ponce (6).
'Le pedimos a las personas que se mantengan en alerta porque según información proporcionada por la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) se presentarán lluvias en toda la zona central el fin de semana así que hay que tomar las medidas que sean necesaria para evitar perecer debido a las inundaciones', recomendó'.
El coordinador aseguró que de igual forma las diferentes entidades de socorro del municipio harán evaluaciones y recorridos por toda la ciudad para estar prestos a socorrer a todas aquellas personas que así lo requieran, afirmó.
Los albergues
El alcalde Juan Carlos Morales aseguró que ya se están buscando las soluciones como el albergue de algunas personas damnificadas en centros educativos públicos como el instituto de educación media Genaro Muñoz Hernández que de igual forma resultó dañado completamente en su muro perimetral.
'Hemos evacuado una cantidad fuerte de personas por eso les pido la ayuda a los vecinos para que asistan a las personas en desgracia y que a través de los diferentes medios de comunicación nos estén informando de cualquier eventualidad', sugirió.
Par finalizar el edil aseveró que la situación se ha complicado porque muchas de las personas no quieren dejar sus viviendas por lo que le pidió prudencia a la población para evitar cualquier tragedia como la pérdida de vidas humanas, advirtió.
'Estamos muy preocupados por todo lo que está sucediendo en Siguatepeque, ya hemos delegado personal para que estén prestos toda la noche y madrugada a ayudar a las personas que lo necesiten', puntualizó.
De igual forma el comandante del Batallón de Ingenieros el coronel Hilario Leiva manifestó que la situación en diversos puntos de la ciudad es apremiante por lo que ya puso a disposición de las autoridades municipales dos camiones del ejército con 100 soldados para que realicen los operativos de evacuación.
'Lo primordial es salvar la vida, necesitamos una coordinación para poder movilizar a los albergues a las personas que sean necesaria evacuar y así poner a salvo todas estas vidas que se encuentran en peligro por la crecida de los ríos', indicó.
En ese sentido el comandante informó que de igual forma ya se está trasladando personal a los diferentes mercados para resguardar las pertenencias de las personas que tienen su negocio en los mismos, aseveró.MLS