14/01/2025
12:13 AM

Lluvias dejan cinco muertos, decenas de damnificados y daños

  • 17 octubre 2015 /

Las precipitaciones se mantendrán durante las próximas 48 horas.

San Pedro Sula, Honduras

Cinco personas muertas, decenas de damnificados en diversas zonas de Honduras e incalculables daños en la infraestructura dejan las lluvias que han afectado el territorio nacional desde el viernes.

La interacción de tres fenómenos tropicales -una onda tropical, un sistema de baja presión ubicado en el golfo de Honduras y una zona intertropical de convergencia que se ubica en el Golfo de Fonseca-, causa las lluvias.

Las fuertes y permanentes lluvias iniciaron desde el viernes, afectando Tegucigalpa y el occidente, para luego desplazarse hacia el norte del país.

Cinco miembros de una familia -los dos padres y sus tres hijos- murieron en un alud de tierra en la comunidad de Junco de las Palmas, municipio de El Rosario, departamento de Comayagua, en la zona central del país.

El fenómeno también ha dejado varios afectados, especialmente en la zona ribereña del río Ulua a su paso por los departamentos de Santa Bárbara -occidente- y Cortés -norte- en donde se han reportado inundaciones de plantaciones y viviendas y se mantiene la alerta roja.

Las intensas precipitaciones han afectado también parte de la infraestructura vial del pais debido a derrumbes en la carretera CA-5 que comunica la capital Tegucigalpa con San Pedro Sula, la segunda en importancia. Solo hay paso por un carril.

Las autoridades señalaron que los mayores acumulados de agua se registrarán en las regiones sur, central, suroccidente, suroriente y en el Valle de Sula.

Indicó que además habrá oleaje alterado en la zona sur de Honduras por lo que llamó a la población a tomar las medidas de prevención.

Según el pronosticador Will Ochoa, del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), estas condiciones de lluvia se registrarán durante 48 horas más.

El fenómeno climatológico afecta a Honduras y El Salvador con especial intensidad.