27/12/2024
07:24 PM

Fiscales contra la Corrupción le caen de sorpresa a la alcaldía de La Ceiba

  • 15 octubre 2015 /

La Ceiba, Honduras.

Personal de la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública y agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) llegaron la tarde de ayer de manera sorpresiva a la Alcaldía, en busca de documentación relacionada a presupuestos municipales de la administración pasada, liderada por el actual alcalde Carlos Aguilar.

Fueron unos cinco agentes de la Atic y fiscales que se apersonaron en varias oficinas municipales a buscar los documentos de los presupuestos y plan de arbitrios de los años 2012 y 2014 de La Ceiba, así como los expedientes de los regidores de la pasada y actual administración.

La presencia de los fiscales tomó por sorpresa a los empleados de las oficinas a donde llegaron, y de las autoridades municipales, que en ese instante tuvieron que suspender una sesión de Corporación que celebraban.

“Es un proceso de investigación ante una denuncia que fue interpuesta por un ciudadano en 2013. Ellos (fiscales y agentes) vinieron a solicitar presupuestos del año 2012 y de 2014, y los expedientes de todos los miembros de la Corporación Municipal del 2010-2014, así como de la actual administración”, informó el alcalde Carlos Aguilar.

El jefe edilicio indicó que desconoce qué tipo de denuncia investiga la Fiscalía. “No sabemos de qué se trata, asumimos que es una denuncia en contra de la Corporación”.

Los agentes cubrieron sus rostros con pasamontañas e inspeccionaron varias oficinas municipales, adonde permanecieron por varias horas a puertas cerradas.

El alcalde aseguró: “Vamos a prestar toda la información, se han inspeccionado algunos departamentos. Esperaremos a que se nos notifique oficialmente el motivo de estas acciones, y vamos a demostrar que esta denuncia, que no sabemos cuál es, no tiene fundamentos”.

Al ser consultado si esta acción tiene que ver con el proyecto de las cámaras de seguridad, que de acuerdo a una denuncia del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) fue sobrevalorado en su compra, Aguilar agregó: “Se ha seguido el debido proceso. Hay un dictamen en donde su conclusión establece que no hay ninguna sobrevaloración y delitos”.

El edil recalcó que ha sido denunciado anónimamente y debido a estas denuncias representantes del Ministerio Público han llegado a la comuna vestidos de civil a solicitar información. “Siempre hemos sufrido procesos de investigación, la única diferencia es que ahora esta acción se hizo bajo nuevos prefectos, y que da una impresión equivocada”, lamentó el alcalde.

Reacción

La regidora Carla Dip informó que la denuncia que se investiga fue interpuesta en 2013. “Nosotros no sabemos de qué se trata. Esta acción nos sorprendió y nos llenó de hermetismo, ya que estábamos en plena sesión de Corporación Municipal, y no se sabía qué pasaba”, declaró.

Los agentes levantaron un acta de los documentos que se llevaron, que consiste en los presupuestos municipales y plan de arbitrios.

Comunicado

La oficina de Relaciones Públicas del Ministerio Público regional del litoral atlántico informó que un equipo de la Fiscalía Especial Para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública y de la Atic llegó a la Municipalidad a realizar diligencias sobre diversos casos que han sido denunciados, y que los mismos están en etapa investigativa.