A 24 ascendió el número de propiedades y empresas aseguradas hasta el jueves por la tarde por las autoridades de Honduras a la familia Rosenthal, acusada en Estados Unidos por lavado de activos ligado al narcotráfico.
Entre miércoles y jueves, los aseguramientos se han registrado en varios municipios del departamento de Cortés, norte del país.
En San Pedro Sula, las autoridades han realizado operativos en el sector conocido como Rancho El Coco, en donde se han asegurado cinco propiedades, entre ellas una vivienda propiedad del empresario Yankel Rosenthal, quien está detenido en los Estados Unidos. En ese mismo sector se han asegurado cinco terrenos.
En la ciudad del norte de Honduras también se aseguó una vivienda en la colonia Universidad y otra residencia en Río de Piedras, las cuales estaban bajo contrato de arrendamiento. Una tercera vivienda fue asegurada en el sector de la colonia Pedregal, la cual se encontraba semivacía según las autoridades.
En el sector de Omoa se han asegurado dos villas de playa, en las cuales hay 13 viviendas.
También se efectuaron aseguramientos en una agencia de Banco Continental y la empresa Alimentos Continental.
El Ministerio Público (MP-Fiscalía) de Honduras informó hoy en la red social Twitter, que el aseguramiento de bienes, por segundo día consecutivo, se ha hecho en coordinación con la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
FOTOS: Así son las propiedades aseguradas
También participan la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) y la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
El Juzgado de Privación de Dominio ha ordenado el aseguramiento de al menos 62 propiedades de la familia Rosenthal, que serán administradas por la OABI.
Los bienes embargados, en el norte y caribe hondureño, son de Jaime Rosenthal, su hijo Yani y su sobrino Yankel, ambos exministros, quienes son acusados por Estados Unidos de lavado de activos ligados al narcotráfico.
Yankel fue detenido el pasado día 6 en Miami, en el sur de Estados Unidos, y su caso fue remitido el martes por un juez a Nueva York.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC) designó el pasado 7 de octubre a varias compañías del Grupo Continental, perteneciente a la familia Rosenthal, 'como empresas que desempeñan un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos'.
Yani Rosenthal dijo en la víspera que ni él ni su padre han sido señalados por 'tráfico de drogas' y que demostrarán su inocencia ante la justicia. EFE