20/09/2024
09:26 PM

El Villeda Morales ocupa L180 millones para operar 24 horas

San Pedro Sula, Honduras.

En febrero del próximo año el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales será el primero en ser certificado en el país debido a que ha mejorado los procesos y disminuido los riesgos. Además, cuenta con todos los estándares de calidad posibles.

En San Pedro Sula se realizó ayer el Cuarto Congreso Internacional de Calidad Aeroportuaria Honduras 2015, donde el tema principal fue la “Certificación de aeródromos como un proceso esencial para la seguridad de las operaciones aéreas”.

Durante este evento, Edgardo Maradiaga, gerente general de Aeropuertos de Honduras, manifestó que la certificación de la terminal aérea sampedrana evidencia que se realizan todos los procedimientos, tiene la infraestructura idónea y el personal calificado; es decir, que cumple las exigencias de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci).

Con la certificación del Villeda Morales las consecuencias, todas positivas, serán inmediatas, ya que la distinción traerá la llegada de nuevas aerolíneas y la creación de nuevas rutas que incrementarán el número de pasajeros e impulsará la economía del país. “ El siguiente camino que tenemos que dar es certificar el aeropuerto internacional Juan Manuel Gálvez, de Roatán, que podría tardar más, pero ya hemos adquirido experiencia”, dijo.

Desde que comenzó el proceso de certificación, hace más de tres años, se ha invertido unos $5 millones en mejorar la gestión de seguridad en el aeropuerto.

Cuenta con tres puentes de embarque, un salón diplomático, dos salones VIP y tiene su propia terminal para recibir vuelos privados con capacidad de ocho estacionamientos para aeronaves tipo A y dos posiciones para helicópteros.

El Villeda Morales es el aeropuerto más activo del territorio nacional con un tráfico de 700 mil pasajeros anuales. Los 12 aeropuertos de Honduras registran un flujo de 1.8 millones de pasajeros.

Maradiaga refirió que el plan es que el Villeda funcione las 24 horas, pero ha tardado años en concretarse. “Tiene que ver con un tema presupuestario del Gobierno”.

Foto: La Prensa

Representantes de aeropuertos de diferentes países.
Medidas

En el Cuarto Congreso Internacional de Calidad Aeroportuaria, representantes de los aeropuertos de Perú, El Salvador, México y Chile compartieron sus experiencias sobre certificación de aeródromos.

“Deben tener una serie de medidas de protección como bardas, medidas de seguridad en el manejo de los aviones y ayudas visuales para una correcta operación”, señaló Jorge Nevárez, coordinador de las unidades de negocios de aeropuertos y servicios auxiliares de México, quien se refirió a las medidas que deben tener los aeropuertos en México para ser certificados. En México están certificados nueve aeropuertos y tres están en proceso.

Israel Navarro, director general de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (Ahac), afirmó que se preparan para ampliar de 20 a 24 horas el funcionamiento del Villeda en enero y a más tardar en febrero. “Tenemos que seleccionar el mejor personal bilingüe, que tenga un nivel intelectual y pase todas las pruebas”. Detalló que ampliar los horarios demanda unas 20 personas más y un presupuesto total de L180 millones.

Navarro explicó que hacen números para presentarlos al Congreso Nacional y que sea sometido para aprobación. “Tenemos dos aerolíneas nuevas que quieren operar en la noche, pero como hay limitantes no pueden venir”.

Michael Wehmeyer, gerente general de Copa Airlines en Honduras e integrante de la Asociación de Aerolíneas, dijo que la certificación y la ampliación de horarios permitirá un alza significativa en el banco de vuelos.

“Honduras hasta ahora ha estado muy limitada en vuelos, con horarios casi obligados solo al mediodía. Esto traerá oportunidades para mayor captación de clientes”, indicó.