En amplios operativos en el norte y occidente del país, agentes de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado (Fescco), la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), la Policía Militar y la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi), incautaron varias propiedades de la familia Rosenthal.
La confiscación de todos estos bienes mueble e inmuebles -entre los cuales sobresalen sociedades mercantiles, edificios y lujosas residencias, entre otros- obedecen a una orden girada el 12 de octubre pasado por el Juzgado de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito en el que ordena a la Oabi tomar posesión de al menos 38 bienes sobre los cuales se decretó medida cautelar de aseguramiento.
Anoche, Rolando Argueta, director de Fiscales del Ministerio Público, informó que la lista de bienes por asegurar asciende a 62 propiedades en al menos cinco departamentos del país.
FOTOGALERÍA: Así son las mansiones en que vivían los Rosenthal
Agregó que solicitaron el aseguramiento al juzgado de Privación de Dominio por sospechas de que la familia Rosenthal está ligada a actividades de origen ilícito.
Argueta dijo que el cálculo del valor de las propiedades aseguradas le corresponde hacerlo a la Oabi.
Las autoridades comenzaron los aseguramientos en la lujosa residencia del dirigente del fútbol Yankel Rosenthal Coello en la zona de Rancho El Coco.
|
Estas dos últimas normativas establecen la aplicación de medidas sobre bienes sin justificación económica o legal de su procedencia y que procedan de actividades ilícitas cometidas en Honduras o en el extranjero y el enjuiciamiento de sus actores independientemente de que el delito del cual proceden se haya cometido o iniciado en el extranjero.
Los aseguramientos se ejecutaron en los municipios de la Lima, Choloma, Villanueva, Omoa y San Pedro Sula en el departamento de Cortés; asimismo, en los departamentos de Santa Bárbara, Colón, Atlántida y Francisco Morazán.
Hasta anoche, la Oabi no tenía el inventario pormenorizado de todas las propiedades confiscadas por las autoridades en esas regiones.
Paralelamente militarizaron dos casas de playa en Omoa, la oficina principal de Banco Continental, Empacadora Continental y la
s Zona
s Industrial Continental en La Lima.
|
Paralelamente a las acciones de privación de dominio, la Fiscalía Contra el Crimen Organizado solicitó la prohibición temporal que impida el traspaso a terceros de las sociedades Banco Continental S.A y Empacadora Continental S.A.
LEA: Lista de empresas y residencias aseguradas a los Rosenthal
El Ministerio Público precisó que el aseguramiento tiene por objeto preservar la disponibilidad de los bienes, a fin de evitar que en el transcurso de la investigación los mismos puedan ser traspasados dificultando su persecución o disponibilidad, de acuerdo con lo establecido en el artículo 33 de la Ley Sobre Privación Definitiva del Dominio. La Fiscalía publicó un listado de al menos 19 sociedades mercantiles y otra cantidad no especificada de viviendas y propiedades de la familia Rosenthal que fueron objeto de la medida cautelar de aseguramiento.
El Juzgado de Privación de Dominio enlistó 38 bienes muebles e inmuebles.
ADEMÁS: Negocios con los Cachiros hundieron a los Rosenthal
En el inventario facilitado por la Oabi se detalla el nombre de los principales accionistas, el número de registro en el Instituto de la Propiedad (IP) y la fecha de creación de las mismas.
Cabe mencionar que algunos nombres de las sociedades se repiten en este listado, pero esto obedece al hecho que se trata de edificios, oficinas y sucursales con número de matrícula distinto en la que operaba la misma empresa, según explicaron.
Aclaración
En los inventarios de bienes asegurados que fueron facilitados por las autoridades de la Oabi y el Ministerio Público aparecen erróneamente las empresas Azucarera Chumbagua y Nueva Sociedad Hotelera S.A de C.V, pero sus ejecutivos y la misma Fiscalía se encargaron de aclarar que ambas no tenían ninguna relación con el Grupo Continental.
|