Representantes de diversos sectores de la sociedad hondureña valoraron ayer positivamente la propuesta formulada por la Organización de Estados Americanos (OEA) orientada a enviar una Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) y ofrecieron acompañar el proceso.
Carlos Hernández, coordinador de Transformemos Honduras y representante de Transparencia Internacional (TI), consideró que un tema relevante que recoge esta iniciativa es la incorporación de jueces y fiscales internacionales de alto nivel de competencia.
“Lo que nosotros esperaríamos es que fueran profesionales de alto nivel; pero también personas que tengan independencia y que no solamente asesoren, sino que puedan involucrarse en las investigaciones que realizan los fiscales del Ministerio Público.
Por otro lado, insistió en que debe haber reformas profundas a algunas leyes, especialmente las que tienen que ver con el financiamiento de las campañas políticas, la que regula las declaraciones juradas de los funcionarios públicos para que sean públicas como un mecanismo para evitar el enriquecimiento ilícito de los funcionarios.
LEA: Las cinco claves de la Maccih
Omar Rivera, coordinador de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), consideró que es un paso importante que un organismo como la OEA respalde la lucha contra la corrupción y la impunidad en Honduras.
“Creemos que es importante el hecho que se haya escuchado el clamor popular de conformar un contingente internacional de expertos que puedan apoyar y asesorar técnicamente en materia de investigación criminal y lucha contra la corrupción, que es un modelo similar que la gente venía pidiendo al de la Cicig en Guatemala”, dijo.
Apuntó que esta propuesta no excluye otro tipo de respaldo como el de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otras entidades internacionales. También valoró como relevante el hecho que la propuesta de la OEA plantea impulsar el proceso de formulación de políticas públicas sobre la base de convenciones internacionales contra la corrupción, implementa un observatorio al sistema de justicia y fortalece las capacidades de la Policía Nacional.
Juan Ferrera, miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), consideró que esta o cualquier otra iniciativa debe contar con el acompañamiento de toda la sociedad hondureña y la oposición y el Gobierno deben llegar a acuerdos para combatir la impunidad y la corrupción.
Además, consideró que debe haber un esfuerzo para cambiar la imagen de las instituciones que imparten justicia.
Indignados se oponen
El movimiento social “Oposición Indignada” de Honduras afirmó ayer que la propuesta de misión de la OEA es una “bofetada” a los hondureños.
“Es una clara bofetada al pueblo hondureño que está solicitando en las calles (desde mayo pasado) la instalación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (Cicih)”, dijo Miguel Briceño, uno de los coordinadores del grupo.
Briceño indicó que la “Oposición Indignada” rechaza la misión de apoyo de la OEA y que continuarán en las calles exigiendo la instalación de la Cicih, similar a la que funciona en Guatemala. “No aceptamos la propuesta, porque solo son diagnósticos (...), el pueblo hondureño ya no quiere más diagnóstico”, subrayó.
En Honduras “impera la corrupción y la impunidad”, enfatizó.
Ariel Varela, otro coordinador del movimiento “Oposición Indignada”, dice que el plan “plantea la misma propuesta” que hizo el presidente hondureño en junio pasado, el cual también rechazan. “Lo lamentamos porque no se tomó en cuenta las posiciones del pueblo”.