Cuando la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) fue creada en noviembre de 2011 se esperaba que empezara una transformación radical en la Policía Nacional mediante una estricta depuración.
Hoy, casi cuatro años después, la mayoría considera que los resultados no han sido los esperados.
Hasta marzo de este año, la DIECP tenía 524 casos investigados que fueron remitidos a autoridades competentes y 1,075 policías investigados en casos concluidos que también fueron llevados a las autoridades correspondientes.
César Bonilla, director general adjunto de la DIECP, reveló a Diario LA PRENSA que están en un intenso proceso de cambio.
“Estamos en plena reestructuración para mejorar la depuración policial. Fortaleciendo el recurso humano. Si recopilamos lo hecho por la DIECP en el total de los cuatro años, definitivamente no estamos conformes”, admitió.
Carencias
Desde 2012 hasta este año, la DIECP ha evaluado a más de nueve mil personas, entre policías de diferentes escalas y aspirantes a la carrera policial; pero muchos casos, a pesar de hallar indicios de irregularidades, no quedaron en nada.
“Las nuevas autoridades asumimos hace casi cuatro meses y hallamos debilidades en la investigación criminal, la patrimonial y la evaluación de la confianza, las cuales ya estamos optimizando. A lo bueno que se halló se le dio seguimiento”, contó el director adjunto.
Según la planilla de agosto de este año, la DIECP tiene 87 elementos, más ocho asignados por la Secretaría de Seguridad, los que suman 95; pero de estos, solo 17 son investigadores, o sea que no ajustan a tener ni un investigador por cada uno de los 18 departamentos de Honduras.
Bonilla afirmó que en la actual administración, encabezada por Óscar Vásquez, ya se está contratando a más investigadores y personal en otras áreas.
“No mentiré, no es fácil. Tenemos muchas cosas que atender y dar pronta respuesta, unas más complejas, como la investigación criminal; pero tratamos de cubrir los vacíos y necesidades”, dijo.
Hallazgos
Bonilla dio a conocer que producto de los nuevos procesos ya han hecho importantes hallazgos.
“El mes anterior se aplicaron pruebas toxicológicas a elementos de la Policía de Tránsito, Tigres y Cobras. Nos alegró ver que hay compromiso entre Cobras y Tigres, pues en ninguno se halló nada; pero puedo confirmar que en algunos miembros de Tránsito sí hallamos rastro de consumo de drogas”, reveló Bonilla.
Aseguró que como parte de la reestructuración han mejorado los filtros de denuncias para que estas sean atendidas. Firmarán un acuerdo con el Tribunal Superior de Cuentas para mejorar la investigación patrimonial y con el Ministerio Público para mejorar la investigación criminal de policías denunciados, además de implementar capacitaciones y gestionar tener su propio centro de toxicología, entre otros proyectos.
El exministro de Seguridad Pompeyo Bonilla declaró que la depuración no puede hacerse descuidadamente.
“Creo que la DIECP ha cumplido el cometido para el cual fue creada, pero estaba en formación, recordemos que solo tiene tres años y que al inicio no tuvo ni presupuesto, casi ni personal ni logística. Separar policías apresuradamente puede traer problemas, como ya ha pasado aquí. Después toca reintegrarlos y pagarles sueldos caídos”, señaló el exfuncionario.
Pompeyo Bonilla dijo que la DIECP completó su primera etapa y que ahora se esperan mejores resultados.
“No ha sido fácil el camino de la institución, ya cumplió el primer ciclo que fue de tres años y ahora se esperan resultados más concretos”, dijo.