El proyecto del presupuesto general correspondiente a 2016 supera los 204 mil millones de lempiras, un aumento del 5.8% en relación al 2015.
El viceministro de Finanzas, Carlos Borjas, entregó ayer el documento al secretario del Congreso Nacional, Mario Pérez, quien lo trasladará a la Comisión Ordinaria para su análisis.
“Nos llena de mucha alegría que en los últimos años se ha estado cumpliendo a cabalidad con este precepto constitucional”, agregó.
Sobre el cobro del impuesto solidario del 1.5% sobre los ingresos brutos iguales o superiores a los tres millones de lempiras de las empresas en el período impositivo, aclaró que en este caso, Finanzas ya hizo las proyecciones y lo que se recaude por ese concepto ya se contempla en el presupuesto.
Según Finanzas, el presupuesto establece un alza total de 5.8%, que significa 11,300 millones de lempiras más en comparación al presupuesto 2015, que es de L192,700 millones.
Establece un incremento de 8% para la administración central, lo que representa más de 9,000 millones de lempiras.
A la administración central se destinaría el 59.4% del total del presupuesto para una asignación de 121,000 millones.
En la administración descentralizada la mejora será de 2%, esto significa unos 2,300 millones de lempiras.
Estos recibirían el 46% del total del presupuesto, que representa L83,700 millones. De ese monto, el 97% son financiados con fondos propios que generan la Enee, la Empresa Nacional Portuaria (ENP), Hondutel y un 3% de financiamiento externo.
Una gran parte de los 204 mil millones del presupuesto 2016 se destinará a salud, educación, infraestructura y seguridad.
Borjas explicó que el documento presentado no incluye nuevos tributos y que lo que se busca es ampliar la base de contribuyentes.