El embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon, dijo hoy en San Pedro Sula que la aprobación de los fondos para la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte sigue en manos del congreso de su país.
'El presidente Barack Obama sigue muy comprometido en mandar más asistencia a la región e incluso a Honduras pero el presupuesto está en manos del Congreso', dijo Nealon.
Sobre el ingreso de Honduras de nuevo a la Cuenta del Milenio dijo que es un programa aparte del Gobierno de los Estados Unidos.
'Hay una lista de compromisos que el país debe llenar y no estamos en condiciones en este momento de brindar más asistencia a través de la Cuenta del Milenio pero sí para la Alianza para la Prosperidad', apuntó Nealon.
Desde 2010 Honduras ha sido excluida de los fondos del programa de la Cuenta del Milenio debido a la percepción de corrupción en el país.
La única vez que Honduras logró acceder al programa de asistencia financiera obtuvo recursos por más de 200 millones de dólares, siendo un logro de la administración del expresidente Ricardo Maduro.
Los últimos dos gobiernos han hecho esfuerzos para volver a ingresar pero no han sido suficientes.
Sobre la Comision Internacional Contra la Impunidad en Honduras el diplomático dijo que Estados Unidos apoyará los esfuerzos de los hondureños para combatir la corrupción y la impunidad 'pero no vamos a dictar los mecanismos que ustedes van a aprovechar', dijo Nealon.
Nealon participó hoy en San Pedro Sula con los empresarios de un evento a fin de brindar más apoyo a los Centros de Alcance. Dijo que este programa es muy importante compartir los costos de esos centros con la Fundación Nacional de Desarrrollo (Funadeh) para prevenir la violencia en los jóvenes hondureños.