26/12/2024
03:35 PM

Fiscalía constata daños en Omoa y Puerto Cortés

Alrededor de 43 kms de playa están cubiertos de basura, jeringas y botes de medicamentos.

Puerto Cortés, Honduras.

Desde la barra del río Motagua hasta Omoa hay 43 kilómetros de playa cubiertos de desechos hospitalarios, plástico y basura que arrastra el afluente de Guatemala.

La basura que los guatemaltecos depositan en los botaderos a cielo abierto llega al territorio hondureño debido a las lluvias.

El problema ha afectado durante seis años el corredor turístico de Omoa en el departamento de Cortés y ahora ha empeorado, provocando la preocupación de las autoridades locales y pobladores que, desesperados, piden una solución inmediata.

Foto: La Prensa



“Tenemos que frenar el problema. Se ha buscado acercamiento con las autoridades de Guatemala, pero la situación se complica. Es una emergencia y si no se buscan soluciones, el turismo sufre. La situación es inaguantable y pedimos soluciones definitivas”, manifestó Moisés Castro, oficial de riesgos de la alcaldía de Omoa. Ayer, una ingeniera ambiental y una bióloga de la Fiscalía del Ambiente en San Pedro Sula inspeccionaron la zona afectada en la bahía para evaluar el nivel de contaminación que puede ocasionar efectos al ser humano y la vida marítima.

Según expertos, estos desperdicios están dañando las lagunas, los manglares y bancos de pesca.

En las playas se observan botes de medicamentos y hasta agujas de jeringas que ponen en riesgo la salud de los pobladores.

Caminar resulta incómodo para los turistas y el panorama no es nada alentador para bañarse en la bahía.

Los técnicos de la Fiscalía del Ambiente recolectaron evidencias de los desechos. Fotos y video: Wendel Escoto

Los técnicos de la Fiscalía del Ambiente recolectaron evidencias de los desechos.
Impacto

Las toneladas de basura generan alerta. Las autoridades recogieron evidencias para elaborar un dictamen técnico que determinará el impacto de la contaminación.

Los técnicos recorrieron la barra del río Motagua hasta Puerto Cortés, donde la playa está cubierta de desechos.

“Nos ponemos a limpiar, pero de nada sirve; al siguiente día los promontorios flotan de nuevo. Convivimos con la basura y eso nos afecta la salud”, lamentó Elvia Murcia, vecina de la barra de Cuyamel.

Emilio Silvestri, director del Instituto Hondureño de Turismo, convocó ayer de emergencia a su equipo de trabajo para analizar las acciones que se tomarán en la zona.

“Tenemos que cortar la fuente del problema; si no, va a ser la de nunca acabar. Guatemala tiene que tomar algunas medidas para controlar el problema. Estamos identificando algunos fondos de turismo para ayudarle al alcalde de Omoa”, anunció el funcionario.

Foto: La Prensa

En la barra del Motagua, Cuyamel, Masca y Omoa, el panorama es desolador.
Proyecto

Las gestiones de las coordinaciones binacionales de Honduras y Guatemala lograron la aprobación de un proyecto que solucione el problema de la basura que viene del río Motagua.

Kessel Rosales, director de Gestión Ambiental de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, informó que el Fondo Global para el Medio Ambiente aprobó siete millones de dólares para ejecutar acciones en el manejo de los desechos.

“Antes de llevar a cabo el proyecto se limpiarán las playas con el proyecto Chamba Comunitaria; participarán 60 personas y la Marina Mercante apoyará con 300 jóvenes”, informó Rosales.

El 16, 17 y 18 de septiembre se hará un operativo de limpieza y aseguran que los turistas podrán disfrutar de las playas para el feriado de octubre.

DCIM_118GOPRO

La basura cubre las playas y contamina. Son toneladas de desechos arrastradas por las aguas debido a las lluvias en varios municipios de Guatemala.