18/01/2025
05:51 PM

Emergencia en La Ceiba por carencia en fuentes de agua

La Ceiba, Honduras.

Es alarmante la situación diaria de miles de ceibeños por la escasez del agua. Por días enteros, algunos pobladores no cuentan con el servicio y en algunas comunidades sufren por la baja presión.

El factor principal es que la represa del río Danto ya no tiene capacidad para abastecer todos los hogares ceibeños.

En 75% se ha reducido la generación de agua desde la principal fuente en la ciudad, de acuerdo con cifras del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa). La falta de lluvias y la tala ilegal en la zona de la montaña, donde nacen estas fuentes de agua, han provocado esta crisis.

Alan Espinal, subgerente regional de la institución, informó que se han visto obligados a racionar el servicio aún más que en otros años.

“En sectores donde antes se daba el servicio 12 horas ahora solo se da tres y en otras comunidades donde se daba tres horas ahora solo se da una”, indicó.

Según estimaciones, el este es el sector más afectado y los barrios y colonias de las partes altas de la ciudad, aunque en realidad todo el municipio sufre por la falta de líquido. “Hemos realizado estudios y calculamos que la represa podría dejar de abastecer en 30 años”, manifestó.

Técnicos del Sanaa analizan desde hace dos años la urgencia de construir una segunda represa en el río Cuyamel para solventar la crisis.

Espinal manifestó que están determinando cuánto ha bajado con el verano el nivel del río. “El volumen del agua es considerable en este río para una nueva represa. Hay bastante y trabajamos para saber cuál es el caudal actual”, apuntó. Pero el proyecto es una solución a largo plazo, ya que aún se encuentra en investigación y análisis.

“Considerando el bajo volumen con que trabajamos, estamos en estado de emergencia”, advirtió el funcionario, pero se abstuvo de hacerlo oficial. “Quienes tendrían que declarar la emergencia son entes como la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) o la Municipalidad. Ellos al ver que se podría enfermar la ciudad ante una necesidad aguda de agua, pueden activar un Codem y declarar la emergencia”, agregó.