El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, informó que su Gobierno impulsa con apoyo internacional un plan para el manejo del agua que supone la solución a los problemas de sequía que todos los años afectan al país.
'En ese plan están involucrados Israel, Estados Unidos, Canadá, el Banco Mundial, las universidades hondureñas y también alianzas importantes con los productores pequeños y medianos organizados', lo mismo que los municipios, dijo Hernández a Efe en Tegucigalpa.
Añadió que un reciente estudio revela que en los últimos catorce años se han venido reduciendo sustancialmente las fuentes de agua en el país y que esa situación obliga a un cambio en la cultura del hondureño en lo que respecta a los cultivos agrícolas.
El mandatario indicó que el fenómeno de la prolongada sequía que sufre Honduras viene desde el año pasado y es 'mucho más impactante y dramático' de lo que se suponía, porque en algunas regiones los cultivos se han perdido en un ciento por ciento.
'Hemos empezado por la asistencia en términos de alimentos a las familias, pero al mismo tiempo también pidiéndoles que se comprometan a cambiar. Por ejemplo, su vivienda debe ser un recolector de agua', enfatizó Hernández.
El presidente sostuvo que el miércoles celebró una reunión 'de alto nivel' con expertos y funcionarios para dialogar sobre el plan o ruta de Honduras para el manejo del agua.
'Tenemos que acondicionar el país para este nuevo momento, que nos está afectando mucho también la producción de alimentos, va a afectar la economía en general, pero le estamos dando prioridad a la gente que es agricultor de subsistencia', agregó.
Las cosechadoras de agua vienen siendo promovidas por el Gobierno hondureño desde el año pasado.
|
'Eso creo yo que le va a dar una vuelta radical a la forma en que se ha venido cultivando y a la forma en que hemos venido enfrentando este fenómeno', subrayó el gobernante.
Hasta ahora no se tiene el costo de la iniciativa ambiental que impulsa Hernández con la cooperación externa, pero, según indicó, se está en un proceso licitatorio para una infraestructura de retención y distribución de agua, de riego por goteo, principalmente.
Esa infraestructura será complementada con una red vial que potencie a los sectores donde funcionarán los distritos de riego y asistencia a los campesinos que producen alimentos de subsistencia y comercializan el poco excedente que les queda, añadió Hernández.
Las cosechadoras de agua vienen siendo promovidas por el Gobierno hondureño desde el año pasado, y según señaló Hernández, hasta ahora se han construido unas 76 medianas y otras pequeñas y grandes, que no son suficientes para atender las necesidades del país.
El presidente dijo que según pronósticos, las precipitaciones de este año no serían suficientes para el país, por lo que el problema podría alargarse hasta mayo o junio de 2016.
Sin embargo, el Gobierno prevé que los más afectados ahora reciban al menos asistencia alimenticia, pero que vayan construyendo las mejoras de su casa o su parcela con cosechadoras de agua, para que cuando vengan las nuevas lluvias puedan almacenar.
Hernández afirmó además que su Gobierno también prevé la asistencia económica para pequeños productores agrícolas, pero que hay que terminar de articular la organización de los campesinos a través de cajas rurales, lo que en su opinión 'es un mecanismo más efectivo'.
'Estamos listos (para prestar la asistencia), pero también queremos que ese financiamiento vaya acompañado de asistencia técnica porque es necesario cambiar los patrones de cultivo. No podemos seguir cultivando como antes, y luego también la incorporación del riego por goteo', recalcó.
Hernández también considera que 'es el momento de llamar a los países (y) a las corporaciones que no han entendido que este es un tema de responsabilidad compartida, aunque diferenciada', un tema que expondrá a finales de este mes en las Naciones Unidas, en Nueva York. EFE