Casi cuatro mil estudiantes hondureños egresaron del programa Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas (GREAT) que desarrolla la Embajada de los Estados Unidos y la Secretaría de Seguridad.
El objetivo del programa es prevenir el delito, la violencia y la participación en pandillas de los jóvenes, al tiempo que desarrollan una relación positiva entre la policía, las familias para crear comunidades más seguras.
La Policía Nacional de Honduras cuenta actualmente con más de 70 instructores de policía en dedicados al programa en GREAT.
Las áreas en las que el programa tiene presencia son: La Ceiba, Puerto Cortés, las áreas metropolitanas de la policía en San Pedro Sula como Chamelecón y Rivera Hernández; La Esperanza, Comayagua y áreas metropolitanas de Tegucigalpa.
El gobierno de los Estados Unidos ha proporcionado capacitación, vehículos, material educativo y el apoyo logístico al programa GREAT con un resultado de más de 40 mil niños y jóvenes formados desde 2013, y con una proyección de ampliar a más ciudades en los próximos dos años.
El Programa es auspiciado por la Embajada de los Estados Unidos de América a través de la Sección Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley y los instructores de la Policía Nacional Hondureña como una alternativa para prevenir que los niños se afilien a las pandillas.
El plan de estudios GREAT para la escuela primaria y secundaria está enfocado en enseñar habilidades y diseñado para producir cambios de actitud y comportamiento mediante el uso de técnicas de aprendizaje cooperativas e interactivas, actividades extendidas y la práctica de conductas positivas.
Los estudiantes en los actos de clausura del programa en Tegucigalpa.
|
|