El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, inauguró este lunes la instalación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).
La Corte inició su 53 período extraordinario de sesiones atendiendo una invitación del Gobierno hondureño.
'Nos sentimos contentos, alegres de que ustedes estén aquí, haciendo sus labores en esta tierra de Francisco Morazán', dijo el presidente.
Durante su discurso de bienvenida resaltó el 'compromiso histórico' de Honduras con el sistema interamericano de protección de los derechos humanos. 'Honduras fue de los primeros países de Latinoamérica en firmar y ratificar la convención americana de derechos humanos y reconocer la competencia de la corte'.
Hernaández indicó que en su Gobierno 'se invitó a la comisión interamericana para venir a nuestro país para dialogar ampliamente con todos los sectores (...) y eso nos ha permitido salir del capítulo cuatro del reglamento'.
El organismo anunció en un comunicado que las sesiones se celebrarán en San Pedro Sula y Tegucigalpa, donde se celebrarán dos audiencias públicas sobre casos contenciosos y una audiencia privada sobre la supervisión conjunta del cumplimiento de sentencias emitidas en seis casos en contra de Honduras.
La Corte también informó entonces que celebrará audiencias públicas por dos casos que involucran a Colombia y Perú.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos inició en Honduras su 53 período extraordinario de sesiones.
|