16/09/2024
01:12 PM

Directiva del RAP decidirá destino de L8,000 millones de excedentes

San Pedro Sula, Honduras.

El próximo 4 de septiembre entrará en vigor la nueva Ley Marco del Sistema de Protección Social y todavía hay muchas preguntas por responder debido a la serie de cambios que serán implementados en el país.

Ahora la nueva duda es qué pasará con los fondos de excedentes que tiene el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), que son aproximadamente unos L8,000 millones, una vez que las cuentas de los trabajadores sean individualizadas

La nueva Ley Marco de Protección Social establece que al individualizar los fondos del RAP este dinero será puesto en una Administradora de Fondos de Pensión (AFP), ya sea en el RAP o en otra institución.

Está claro que al trabajador en su cuenta individual se le acreditarán sus aportaciones y los intereses ganados, lo que aún no se sabe es si también se repartirá o no entre las cuentas individualizadas el dinero que hay por excedentes, que es el dinero que se ha ganado producto de la rentabilidad de las inversiones como el cobro de letras de cambio por préstamos al Gobierno, préstamos a los trabajadores, etcétera.

Esta decisión debe ser tomada por la junta directiva del RAP, que ya tiene en análisis el asunto.

El capital total del RAP es superior a los L16,200 millones y tiene unos 270,000 afiliados.

Empresarios

Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), dio a conocer a Diario LA PRENSA la postura del sector privado.

“Entre el sector empresarial tenemos el consenso que el dinero de los excedentes sea entregado a las cuentas individualizadas de los trabajadores”, dijo Barquero.

El director de la CCIC declaró que los trabajadores deben estar pendientes del destino que se da a los fondos.

“Al individualizar el dinero hay que vigilar que no solo se sumen las aportaciones, que ya están individualizadas, sino que también se les sumen los excedentes”, afirmó.

Barquero además expresó: “Hay que estar seguros que los fondos no sean utilizados con otro fin, pues se deben poner a nombre de los trabajadores, que son los dueños legítimos de ese dinero”, dijo Barquero.

Decisión

José Luis Baquedano, representante del sector obrero y miembro de la junta directiva del RAP, dijo que pensarán en la mejor decisión para el beneficio de los trabajadores.

“La próxima semana nos vamos a reunir como junta directiva. Vamos a evaluar el tema de los excedentes, y buscaremos la mejor solución; pero no hay prisa. En el RAP siempre tomamos las decisiones por consenso”, señaló.

El representante obrero dijo que creen que la mayoría de aportantes se quedarán en la AFP del RAP, pues “Cada centavo ha sido bien administrado en el RAP, que funciona hace más de 20 años y es sólido. Eso genera confianza. Además ofrece muchos más beneficios al trabajador”, declaró.

Baquedano consideró que es importante que la gente entienda que con el cambio no se le entregará inmediatamente el dinero a los trabajadores para usarlo, pues esos fondos irán a un fondo de pensión. “Este dinero se puede quedar en la AFP del RAP o ir a la del banco A o el banco B. Es para jubilación”, dijo el directivo.

Baquedano afirmó que el RAP seguirá dando los mismos beneficios a los trabajadores.

“El RAP no cambiará, solo va a constituir una AFP como parte de su cartera de servicios. El RAP seguirá dando préstamos para vivienda, compra de terrenos, mejoras, préstamos personales”, aseguró.