11/01/2025
07:43 PM

John Biehl se comprometió a impulsar acciones tras diálogo

San Pedro Sula, Honduras.

Varios de los participantes en el diálogo nacional que inició el pasado viernes, con John Biehl de la Organización de Estados Americanos (OEA) como facilitador, dijeron en la reunión que temían que no hubiera acciones derivadas de la iniciativa y todo quedara en pláticas, como ha sucedido en el pasado.

Sin embargo, ante esta confesión Biehl quiso alejar los fantasmas de desconfianza en el proceso haciendo una promesa a los hondureños.

“Biehl se comprometió a que cuando tengamos listos los resultados del diálogo, él mismo buscará que se impulsen las acciones a través de las autoridades para que estas implementen las medidas que brinden soluciones”, manifestó Selma Estrada, representante de la Unión Cívica Democrática (UCD), quien estuvo en la reunión del viernes anterior.

Estrada además reveló que el facilitador de la OEA señaló que con la mayoría de grupos con los que habló le dijeron no sentirse escuchados.

“Biehl dijo que sentía que había un distanciamiento entre la población y el Gobierno. Él dijo que con casi todos los que habló le hicieron sentir eso, lo cual le había impresionado”, indicó.

La representante de la UCD hizo un llamado para que nadie anteponga sus ideologías políticas, intereses personales o posturas radicales y se busque el bien de Honduras.

Objetivos

Carlos Hernández, presidente de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), afirmó que las partes en el diálogo tienen claro cuál es la razón que los llevó a reunirse.

“En primer lugar, lo que nos llevó a este diálogo es el tema de combatir la impunidad y la corrupción. Se debe optimizar las instituciones operadoras de justicia y fortalecer las demás instituciones”, aseguró Hernández.

El presidente de ASJ fue claro al decir que el diálogo perderá credibilidad si la población no ve acciones.

“La confianza es cada vez menor hacia los partidos políticos, por eso debe haber acciones, para revertir esto. Los que están en el poder deben actuar con transparencia y en contra de la corrupción. Es un momento histórico para mostrar que realmente tienen esa voluntad”, dijo Hernádez.

Inclusión

Julieta Castellanos, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), consideró que el diálogo empezó de forma positiva, pues la mediación de la OEA y la ONU en el diálogo es garantía de confianza.

“Hay una desconfianza generalizada en el sistema político del país, hay dudas y precisamente por eso se creyó que daría más confianza que el diálogo sea coordinado por organismos internacionales. En la primera reunión no había sillas vacías, eso es bueno. Todo el que quiera participar es recibido en el diálogo”, declaró Castellanos.

Agregó también que no olvidan el primer objetivo del diólogo.

“Cada grupo y persona expone sus preocupaciones en la reunión, pero la prioridad es acabar con la corrupción e impunidad”, dijo la rectora.

En unas dos semanas, John Biehl regresará a Honduras para continuar con el diálogo nacional.