Honduras podría experimentar en el 2050 una reducción en la proporción de la gente en edad productiva y un crecimiento importante de su población adulta mayor sino se aprovecha la potencialidad que ahora tiene.
Expertos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) expusieron la situación del Bono Demográfico en Honduras, destacaron que en el país hay alrededor de 750 mil jóvenes entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan, y sólo 28 de cada 100 alumnos culminan la enseñanza secundaria.
Roberto Cano y el doctor Paulo Saad realizaron la exposición sobre el bono demográfico y la importancia de la juventud en Honduras ayer en el marco del Día Internacional de la Juventud.
“Es fundamental” invertir para mejorar la salud y educación de los niños y jóvenes en Honduras, ya que esta población “es la futura fuerza productiva” del país, dijo Cano a los legisladores.
El especialista llamó la atención de los diputados para que se diseñen y ejecuten políticas públicas orientadas a crear condiciones para que la infancia y la juventud a fin que tengan acceso a educación, salud y trabajo y asegurar el crecimiento económico del país.
Saad expuso sobre los impactos económicos expresados en tres factores, el primero es el tiempo y trabajadores, el segundo la proporción de la población en la edad de trabajar que está empleada y un tercer factor es la proporción de la población en la edad de trabajar.
Explicó que lo cambios demográficos contribuyen significativamente al crecimiento económico de Honduras aunque los niveles de productividad y empleo son bajos.
El crecimiento económico va depender única y exclusivamente de la productividad y de la generación de empleo en el país acompañada de la voluntad política, puntualizó.
Los expertos llamaron a la reflexión a los diputados sobre la importancia de legislar a favor de los jóvenes.
|