26/12/2024
02:53 PM

Solo 246 quejas de consumidores hay en Secretaría

San Pedro Sula, Honduras.

Pese a que la Secretaría de Desarrollo Económico, mejor conocida como la oficina de Protección al Consumidor, tiene entre sus objetivos atender y dar seguimiento a las denuncias de los consumidores, muchos sampedranos ni siquiera la conocen.

Dentro de la secretaría de Desarrollo Económico existe el departamento de Protección al Consumidor, el cual realiza inspecciones de oficio a establecimientos comerciales, atiende denuncias de consumidores inconformes con servicios básicos o la falta de garantías de algún producto, concilia casos, autoriza libros de quejas, lleva a cabo operativos y monitorea los precios de la canasta básica.

Sin embargo, muchos ciudadanos se quejan porque ni siquiera conocen la ubicación de las oficinas, las cuales este año pasaron a la 20 avenida, entre las 14 y 15 calles de la colonia Las Mesetas.

Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público, manifestó que hace cinco años muchas personas llegaban allí a realizar sus quejas, en su mayoría por altos consumos; pero ellos comenzaron a informar de manera masiva a los afectados que ese tipo de denuncias le conciernen específicamente a la Secretaría de Desarrollo Económico. “Ahora ya no vienen porque nosotros les explicamos que a la Secretaría es donde deben ir”.

Según datos proporcionados por la Secretaría, en lo que va de este año han registrado 246 denuncias de consumidores, han realizado 3,584 inspecciones de oficio y han autorizado 786 libros de quejas.

Para hacer las denuncias a la institución solo se necesita la tarjeta de identidad y la factura o el recibo de lo que están denunciando. Actualmente hay una acumulación de expedientes porque hay déficit de personal.