San Pedro Sula, Honduras.
Según el contrato publicado en La Gaceta, la Municipalidad debería pagar a Sulambiente unos 340.96 lempiras por cada tonelada métrica de basura que recoja. Actualmente se recaudan 20,000 toneladas mensuales, lo que significa que cada mes la alcaldía pagará alrededor de siete millones de lempiras más el costo de la limpieza vial.
Pero esos son valores que se cobrarían según la tarifa de 2001, año en que se licitó el contrato; sin embargo, en el mismo documento se establece una cláusula escalatoria que permite la actualización de precios tomando como factores la inflación, el índice de precios al consumidor y los insumos derivados del combustible.
La realidad es que no se sabe cuánto pagarán los sampedranos para que les recojan la basura.
Según el contrato, la Municipalidad pagaría trimestralmente 211.63 lempiras por tonelada métrica recolectada más 129.33 lempiras por tratar cada tonelada métrica en el relleno sanitario, lo que hace un total de L340.96.
A esto hay que sumar 94.08 lempiras por kilómetro lineal barrido. Aclaran que no se incluirán las toneladas vertidas por concepto de servicios prestados a terceros.
Costos
La Municipalidad está recogiendo entre 600 y 700 toneladas de basura al día, asegura el encargado de esa dependencia, Roberto Munguía.
Señala que trabajan 92 unidades entre camiones, compactadores, cargadoras y retroexcavadoras. Son 32 contratistas los que prestan el servicio.
No precisó cuánto paga actualmente la alcaldía, pero a partir del informe elaborado por la comisión ad hoc en septiembre del año pasado y luego de la intervención del botadero municipal, “con los valores reales obtenidos en la intervención de la báscula y las cantidades monetarias pagadas en años anteriores por la Municipalidad se calculó que el costo por recolección de basura por tonelada que ha venido pagando la Municipalidad en promedio los años 2012 y 2013 asciende a L675.13, cifra que en la actualidad se mantiene, ya que los costos y el esquema operacional son los mismos”, dice el informe.
El contrato establece que transcurrido el primer año de vigencia, las tarifas serán revisadas para actualizarlas de acuerdo con el índice oficial de precios al consumidor publicado por el Banco Central de Honduras, siempre que la variación que se produzca sea al alza.
Según el contrato publicado en La Gaceta, la Municipalidad debería pagar a Sulambiente unos 340.96 lempiras por cada tonelada métrica de basura que recoja. Actualmente se recaudan 20,000 toneladas mensuales, lo que significa que cada mes la alcaldía pagará alrededor de siete millones de lempiras más el costo de la limpieza vial.
Pero esos son valores que se cobrarían según la tarifa de 2001, año en que se licitó el contrato; sin embargo, en el mismo documento se establece una cláusula escalatoria que permite la actualización de precios tomando como factores la inflación, el índice de precios al consumidor y los insumos derivados del combustible.
La realidad es que no se sabe cuánto pagarán los sampedranos para que les recojan la basura.
Según el contrato, la Municipalidad pagaría trimestralmente 211.63 lempiras por tonelada métrica recolectada más 129.33 lempiras por tratar cada tonelada métrica en el relleno sanitario, lo que hace un total de L340.96.
A esto hay que sumar 94.08 lempiras por kilómetro lineal barrido. Aclaran que no se incluirán las toneladas vertidas por concepto de servicios prestados a terceros.
Costos
La Municipalidad está recogiendo entre 600 y 700 toneladas de basura al día, asegura el encargado de esa dependencia, Roberto Munguía.
Señala que trabajan 92 unidades entre camiones, compactadores, cargadoras y retroexcavadoras. Son 32 contratistas los que prestan el servicio.
No precisó cuánto paga actualmente la alcaldía, pero a partir del informe elaborado por la comisión ad hoc en septiembre del año pasado y luego de la intervención del botadero municipal, “con los valores reales obtenidos en la intervención de la báscula y las cantidades monetarias pagadas en años anteriores por la Municipalidad se calculó que el costo por recolección de basura por tonelada que ha venido pagando la Municipalidad en promedio los años 2012 y 2013 asciende a L675.13, cifra que en la actualidad se mantiene, ya que los costos y el esquema operacional son los mismos”, dice el informe.
El contrato establece que transcurrido el primer año de vigencia, las tarifas serán revisadas para actualizarlas de acuerdo con el índice oficial de precios al consumidor publicado por el Banco Central de Honduras, siempre que la variación que se produzca sea al alza.