Para fortalecer la red consular se han implementando proyectos en cada una de las oficinas donde hay representación diplomática.
María Andrea Matamoros, vicecanciller de la Secretaría de Relaciones Exteriores, explicó los avances de las medidas aplicadas. Anunció que en la primera quincena de agosto lanzarán los pliegos de licitación para la matrícula consular, documento de identificación del hondureño en el exterior.
Han tenido avances exitosos con la implementación de cámaras de seguridad en las oficinas consulares, lo cual no solo garantiza servicio de calidad, sino seguridad.
Hemos desempeñado una serie de proyectos como la instalación de cámaras de seguridad monitoreadas desde Cancillería. Solicitamos a diario un informe de cada consulado, disponible en la página web, denunciasconsulares@sre.gob.hn, y estamos capacitando a nuestros cónsules. También estamos haciendo visitas sorpresivas a los consulados en Estados Unidos.
Que hay orden en las oficinas consulares y vemos que las capacitaciones a los cónsules han sido efectivas porque hay mejor atención y estamos muy satisfechos.
Normalmente eran porque no se atendía un teléfono, no se recibía servicio de calidad y ahora recibimos las denuncias en nuestro call center.
Lo hemos fortalecido y actualmente está recibiendo alrededor de 12,000 llamadas semanales en las que recibimos denuncias de cualquier tipo, incluso de secuestros en la ruta migratoria de los hondureños.
Tenemos 43 consulados y estamos por abrir uno antes de que finalice el año en Carolina del Norte porque mucha población viaja a Washington. Asimismo contemplamos la apertura de uno Seattle y otro en Arizona. Pensamos abrir uno más en la red mexicana.
No viene una depuración, pero sí movimientos. Ya se han iniciado dentro de Cancillería y estamos cerca de implementar cambios en el servicio exterior para fortalecer la atención.
Con el uso de la tecnología no lo vemos necesario. Por ejemplo, con la activación del centro de llamadas no es necesario tener una recepcionista. Gracias a las medidas tecnológicas implementadas no se requieren nuevas contrataciones, pero podemos hacer movimiento de lo interno a lo externo.
El trámite de pasaporte, definitivamente. Pero hay compatriotas que desean tener una matrícula consular; ya estamos en proceso final de la licitación y vamos a lanzar los pliegos de licitación en la primera quincena de agosto, pero antes de terminar el año estaremos emitiendo una matrícula consular. Eso disminuirá la emisión de pasaporte porque van a optar más por la matrícula.
Hemos tenido un inconveniente porque nuestra identidad no tiene fecha de expiración y ese es uno de los requisitos. Pero la matrícula consular incluye una fecha de expiración y contempla la dirección del compatriota.
Esperamos que con este nuevo documento quede solventado el problema. También podrán abrir una cuenta bancaria.
Hice la ruta migratoria por México con los vicecancilleres del triángulo norte precisamente para tratar la situación de ellos. Estuvimos en siete estados y nos reunimos con las autoridades mexicanas para exigir el cumplimiento de los derechos humanos de nuestros compatriotas.
Este es un requisito para todas las oficinas consulares. La plataforma de citas en línea es muy fácil de usar y ha dado orden.