Durante cuatro horas, las enfermeras del hospital Leonardo Martínez tuvieron un plantón en el portón principal del sanatorio para exigir al Gobierno ser escuchadas.
Una de las quejas más importantes es el déficit de personal en ese hospital, pues aseguran que necesitan que se contraten por lo menos 30 enfermeras más para cumplir con la demanda de pacientes que crece todos los días.
Allan Aparicio, presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (Aneah) en ese hospital, explicó cuáles son los problemas que enfrentan.
“Estamos exigiéndole a la Secretaría de Salud una reunión con la junta directiva central para tocar todos los puntos que consideramos que nos están afectado, como la falta de pago de las cesantías de muchas compañeras, además de la falta de personal en todos los hospitales no solo en el Leonardo Martínez”.
Aparicio añadió que trabajan en tres turnos y no se dan abasto.
“Es inhumano lo que hacen con nosotros al no querer pagar nuestra jubilación, la mayoría de nosotros cuando nos vamos cesanteados terminamos con problemas de salud, principalmente en la columna y las piernas por las exigencias del trabajo que desempeñamos”.
Además aseguran que les están tomando el tiempo que se tardan en atender a los pacientes, lo que agrega presión a sus quehaceres.
“Cómo quieren que atendamos a los pacientes como se debe si tenemos en la mente que nos están cronometrando, eso es ridículo”, expresó la enfermera Claudia Rodríguez.
La crisis de enfermería se extiende a otros centros asistenciales, pues las enfermeras auxiliares del centro de salud Miguel Paz Barahona tienen dos semanas en paro laboral por la misma situación y no saben hasta cuándo reanudarán sus actividades.