03/01/2025
11:37 AM

Trabajos de bacheo ya cubren el 95% de la red pavimentada

San Pedro Sula, Honduras.

Históricamente, la Municipalidad ha invertido entre L80 y L90 millones cada año en el mantenimiento de la red pavimentada de la ciudad debido a que solo un 5% no está obsoleto.

Para las autoridades, la única solución es repavimentar las calles que presentan más daño y que, pese a que son reparadas con frecuencia cada vez que llueve, quedan intransitables.

Osman Zavala, gerente de Infraestructura, informó que el préstamo bancario que está gestionando la comuna servirá para el mejoramiento de al menos un 30% de la red pavimentada. “A una de las colonias que se les daría prioridad sería la Aurora, ya que allí reparamos y rápido se vuelve a dañar”.

De los L450 millones que se buscan, L220 millones se destinarán para el bacheo y recarpeteo de la red vial.

Asimismo, se invertirá en la construcción de nuevos colectores. En la lista de zonas a beneficiar está también El Polvorín. “También queremos dar solución a los problemas de inundaciones que sufre la colonia Ideal desde hace varios años”. La inversión del mantenimiento de la red pavimentada, no pavimentada y la construcción de nuevas vías fue L264 millones durante el año 2014.

Zavala indicó que San Pedro Sula cuenta con 1,100 kilometros de red vial pavimentada, de la que el 95% está obsoleta y el resto necesita grandes reparaciones. No obstante, han hecho trabajos de bacheo en toda el área. “Uno anda en el casco urbano, y sí se encuentran baches, pero ya es mínimo y son baches pequeños”, afirmó.

En cuanto a la red no pavimentada, la alcaldía destina unos L60 millones anuales para los trabajos de terracería.

La gerencia de Infraestructura tiene programado que con los fondos a conseguir se pavimentarán las calles principales que conectan con otras vías en unos 400 barrios y colonias de la ciudad.