22/01/2025
01:13 AM

Incontenible epidemia de chikungunya en hospitales de Honduras

  • 23 julio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Las acciones tomadas por las autoridades del Hospital Escuela y del Hospital General San Felipe de crear un convenio ante la dramática afluencia de personas que llegan enfermas de dengue y chikungunya ya dejaron de ser suficientes.

Según personal de relaciones públicas del Escuela, las salas de pediatría están llenas, al punto que la que acondicionó hace dos semanas la organización Médicos sin Fronteras también ya llegó a su límite de 25 pacientes.

El problema es que debido al impacto de la epidemia ya no se está remitiendo el promedio de 15 menores al San Felipe, ya que este también está abarrotado.

El jefe de la Sala de Pediatría del Hospital Escuela, Darío Zúniga, declaró que en este momento hay un sobrecupo en esa sala.

“Tenemos un alza en el número de ingresos en lla emergencia de pediatría, hay un sobrecupo, hay alrededor de 40 camas, pero ayer había 78 pacientes ingresados”, informó el doctor.

Añadió que por la gravedad de la enfermedad no se puede negar la atención a ningún paciente, lo que ha orillado al personal médico a atender a dos y tres pequeños en una sola cama. El hospital cuenta con los medicamentos adecuados para tratar la enfermedad, como acetaminofén; el problema radica en la falta de espacio físico. Cabe destacar que la mayoría de los pacientes de la sala son recién nacidos o con apenas un año de edad.

El médico recomendó a toda la población a tomar las acciones de prevención.