22/12/2024
09:52 AM

EUA reafirma apoyo contra la corrupción en Honduras

  • 18 julio 2015 /

James Nealon reafirmó el apoyo de su país al Gobierno de Honduras que preside Juan Orlando Hernández.

Tegucigalpa, Honduras

El embajador de los Estados Unidos en Honduras, James Nealon, reafirmó hoy el apoyo de su país al Gobierno de Honduras que preside Juan Orlando Hernández, para combatir la corrupción y la impunidad, y fomentar la transparencia.

'Los Estados Unidos ayudará a los esfuerzos de Honduras a tratar de combatir la impunidad y corrupción, y fomentar la transparencia', dijo el diplomático estadounidense en un comunicado.

El apoyo de Estados Unidos al país centroamericano fue expresado por Nealon horas después de reunirse con líderes del movimiento hondureño 'Indignados', que desde mayo pasado promueve 'marchas de las antorchas' en las principales ciudades de esta nación para exigir el cese de la corrupción y la impunidad en Honduras.

El 'Movimiento Indignados' exige también la creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) y la renuncia de los fiscales general del Estado y fiscal adjunto.

El embajador estadounidense reafirmó el apoyo de Estados Unidos a Honduras en su lucha contra la corrupción, pero subrayó que no le corresponde a su país 'dictar que mecanismo sería el indicado para afrontar la corrupción' en el país centroamericano.

'La solución tiene que ser algo construido para Honduras y tiene que ser una solución hondureña', enfatizó Nealon.

El presidente hondureño propuso el 23 de junio pasado un diálogo nacional 'sin condiciones' para tratar temas como la corrupción y la impunidad, que es rechazado por los 'indignados', mientras que una veintena de personas se mantienen en huelga de hambre desde hace más de 20 días.

El gobernante también propone un Sistema Integral Hondureño de Lucha Contra la Corrupción e Impunidad (SIHCCI), que pueda ser dirigido por jueces y fiscales nacionales y extranjeros.

Hernández ha solicitado además el apoyo de la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA) con facilitadores que contribuyan al diálogo nacional que ha propuesto a todos los sectores de su país.