El tercer tramo de la polémica obra del Trans 450 ya inició, pero una de las regidoras de la alcaldía del Distrito Central pidió al Ministerio Público que investigue de oficio los fondos solicitados a organismos internacionales para este proyecto.
Hay que recordar que la comisión multipartidaria del Congreso Nacional en su informe el mes pasado mencionó que en el caso del Trans 450 el Ministerio Público les acreditó que solo hay una denuncia ambiental recomendando que la Fiscalía actúe de oficio para verificar si hay delitos relacionados con dicho caso y que Tribunal Superior de Cuentas deberá hacer las investigaciones correspondientes en el manejo de estos casos.
Denuncia
“Los retrasos obedecen a que el dinero se acabó y ahora hay que conseguir nuevo financiamiento, por eso para mí el Ministerio Público debería estar llamando al exalcalde para que rinda cuentas de cómo se manejó el p resupuesto del Trans 450”, manifestó la regidora María Luisa Borjas.
Recordó que este proyecto se estimó con una inversión de 51 millones de dólares, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con 30 millones de dólares, 10 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), ocho millones del Fondo Oper para el Desarrollo Internacional (Ofid por su sigla en inglés) y tres millones de la alcaldía.
Borjas exclamó: “Hay que hacer una auditoría de esos gastos y me extraña que el BID y el BCIE hayan desembolsado fondos sin supervisar los avances de las obras”. Calculó que el desarrollo de las obras de infraestructura solo es del 55%; sin embargo, los recursos ya fueron utilizados y si continúan los proyectos, estará en funcionamiento hasta 2016.
A la fecha se han construido el tramo 1 y el 2, o sea los carriles con sus casetas de espera.
Mientras tanto, “los carriles ya construidos seguirán deteriorándose y en algunas zonas seguirán siendo utilizados por los conductores para descongestionar el tráfico”.
Reconoció que una vez finalizado el Trans 450 será un servicio de transporte caro porque el pasaje costará cerca de 20 lempiras por solo cuatro kilómetros de recorrido. Además, las unidades solo circularán en una zona de la capital, dejando de lado a colonias populares de Comayagüela. También catalogó como un contrato leonino el documento suscrito con la empresa que prestará las unidades de transporte. Esto debido a que se estableció que la empresa tendrá una ganancia de 800,000 lempiras diarios y, en caso de no recaudarlos, la alcaldía subsidiará la diferencia. “En caso de que no lleguen a esa meta, la alcaldía tendrá que subsidiar la diferencia”, lamentó. Pese a las múltiples objeciones del proyecto, la regidora dijo que era necesario terminarlo porque no se pueden desperdiciar las obras ya realizadas, aunque eso implique que la alcaldía tenga que endeudarse más.
Reacción
Eduardo Pavón, director de la Unidad Gestora del Proyecto (UGP), confirmó que ya han iniciado los trabajos del último tramo desde Emisoras Unidas hasta la Unah, con una inversión de nueve millones de dólares.
Este trabajo está contemplado para 10 meses, por lo que en mayo del próximo año se espera haber concluido las obras civiles. Al consultarle el porqué del atraso de los proyectos en el último tramo, indicó: “Estuvieron fuera del alcance de la unidad, más que todo por trámites financieros que no dependen de la unidad gestora”.
Apuntó que se han revisado y preparado los pliegos para las licitaciones de semaforización, monitoreo y recaudo, todos estos procesos quedarán listos y adjudicados este año, con el objetivo que el próximo año comiencen las pruebas de rodaje y afinación de las rutas y destino. Además trabajan en establecer la política tarifaria.