Al menos nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) denunciaron supuestas injerencias del Consejo de la Judicatura en las decisiones jurisdiccionales adoptadas en diferentes juzgados y tribunales del país.
“Los traslados, remociones o sanciones por decisiones jurisdiccionales que pueden ser revisadas a través de los recursos legalmente establecidos sin que vayan precedidas de un procedimiento disciplinario con las debidas garantías, atentan contra la independencia judicial”, dice el documento.
Denuncian que la actitud del Consejo de la Judicatura afecta la independencia institucional y que el objetivo fundamental de la institución es garantizar la imparcialidad de los jueces y asegurar a la ciudadanía una impartición de justicia sin interferencias indebidas de ninguna autoridad o persona.
La carta sostiene que los jueces solamente pueden ser destituidos por razones de notoria mala conducta, faltas disciplinarias, delitos o por incapacidad que los inhabilite para desempeñar sus funciones
La carta fue firmada por Carlos David Cálix Vallecillo, Jacobo Cálix Hernández, Marco Vinicio Zúniga Medrano, integrantes de la Sala de lo Penal; Edith María López Rivera, Raúl Enrique Interiano y Reina Sagrario Solórzano de la Sala de lo Civil.
También la firmó Rosa de Lourdes Paz Haslam, José Tomás Arita Valle y Víctor Manuel Martínez Silva de la Sala de lo Laboral.
Carta enviada por varios magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
|